petróleo venezolano
REUTERS/Marco Bello/Archivo

La estatal venezolana Pdvsa planea incrementar la producción de combustible en el mes de abril, cuando reinicie unidades clave de procesamiento en las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito.

La empresa espera aumentar la producción de gasolina a 65.000 barriles diarios (b/d) y la producción de diésel a 80.000 b/d para mediados de abril.

«Las reparaciones de unidades críticas de procesamiento están avanzando rápidamente en Puerto La Cruz y El Palito», dijo un gerente de Pdvsa de la refinería Cardón al portal medio Argus Media.

«Ahora estamos en camino de lograr los mayores volúmenes operativos de refinación desde 2018 antes de finales de abril», indicó.

Los plazos oficiales de Pdvsa prevén reiniciar 190.000 b/d en Puerto La Cruz antes del 3 de abril y 146.000 b/d en el El Palito para la tercera semana de abril. Si esto se cumple, la capacidad operativa local total de procesamiento de crudo podría llegar a unos 350.000 b/d dentro de 3 semanas.

Puerto La Cruz está programado para reiniciar operaciones de un craqueador catalítico fluido de 16.000 b/d y una unidad de hidrodesulfuración este fin de semana. La refinería cuenta actualmente con una sola unidad de destilación operativa capaz de procesar hasta 80.000 b/d de crudo.

Si Pdvsa logra realizar esta actividad con éxito, la producción local de gasolina aumentaría a unos 55.000 b/d desde la próxima semana, aliviando una escasez que ha vivido el país en el último año.

Pdvsa también espera poner en funcionamiento el craqueador catalítico fluido y las unidades de destilación y desulfuración en El Palito antes de fines de abril, aumentando la producción total de gasolina de Complejo Refinado de Paraguaná, Puerto La Cruz y El Palito a 65.000 b/d.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo