jubilados Pdvsa-
Foto: Archivo

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha impulsado la mezcla de crudo a sus niveles más altos en los últimos seis meses. También ha aumentado las exportaciones pese a las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Reuters.

Los mejoradores de crudo extrapesado de la faja del Orinoco son vitales para convertir el petróleo a grados exportables. Sin embargo, la crisis venezolana, la caída en las exportaciones y la falta de mantenimiento ha provocado que operen de forma intermitente. 

El documento de Pdvsa al que hace referencia Reuters dice que para el martes el mejorador Petropiar, empresa mixta en la que participa Chevron Corp, produjo 115.000 barriles de crudo sintético Hamaca. Mientras que Sinovensa, operada con China National Petroleum Corp, produjo 158.000 barriles de crudo Merey.

La producción de los dos mejoradores ha sido la más alta desde marzo, tras un incremento de las exportaciones en septiembre que permitió a Pdvsa reducir sus inventarios.

Aunque ha aumentado la producción, las instalaciones han sufrido problemas en los últimos meses. El 30 de septiembre, el mejorador Petropiar dejó de funcionar dos días debido a un corte eléctrico provocado por la explosión de un transformador.

Los tres mejoradores restantes han estado fuera de línea durante más de un año.

Estados Unidos dio a los clientes de Pdvsa plazos entre octubre y noviembre para programar sus últimos cargamentos bajo las pocas exenciones restantes a sus sanciones a la compañía.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo