Pdvsa-Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading por hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro | AFP

Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Rosneft Trading SA comienzan a surtir efecto. Pdvsa cambió varios cargamentos de crudo que había asignado a la petrolera a otra unidad del gigante petrolero ruso. 

De acuerdo a documentos comerciales de Pdvsa vistos por Reuters, cuatro embarques que planean transportar unos 6,7 millones de barriles de petróleo venezolano en febrero, asignados previamente a Rosneft Trading y su comprador previsto, fue cambiado en días recientes a TNK Trading.

Dos de los cambios de carga ocurrieron en la primera semana de febrero. Los otros dos se produjeron después de que Estados Unidos anunciara sanciones contra Rosneft Trading la semana pasada.

Rosneft absorbió a TNK Trading International después de completar la compra de TNK BP en 2013. TNK Trading y Rosneft Trading comparten una dirección en Ginebra.

TNK Trading está tomando una parte cada vez mayor de las exportaciones asignadas a Rosneft desde finales de 2019.

En enero, recibió 7 de 10 cargamentos adjudicados a Rosneft, según mostraron los documentos de Pdvsa.

Sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Rosneft Trading, empresa subsidiaria de la rusa Rosneft, y a su presidente, Didier Casimiro, por hacer negocios con el régimen de Nicolás Maduro.

«Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano», dijo en un comunicado Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro.

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.