La Asamblea Nacional responsabiliza al régimen de Nicolás Maduro y a la ilegítima junta directiva de Petróleos de Venezuela por la escasez de combustible que se está viviendo en todo el país.

Durante la sesión parlamentaria de este martes, los diputados debatieron sobre la situación que se vive en todo el país con el desabastecimiento de la gasolina, que ha recrudecido sobre todo en estados como Táchira, Mérida, Zulia, Aragua y Carabobo, y en menos intensidad en el área metropolitana de Caracas.

Consideraron todas las causas del problema que afecta a la ciudadanía. Toman en cuenta la baja producción de gasolina, la paralización de las refinerías, el contrabando, la imposibilidad de importar combustible. Todas estas variables, aseguran los diputados, se originan en malas políticas puestas en práctica por el régimen.

A partir de esa exposición de hechos bien fundamentados, se acordó emitir una resolución en la que se establecen las responsabilidades y se exige al régimen de Maduro que cese la usurpación, con la finalidad de darle paso a un gobierno elegido democráticamente que pueda cumplir con su deber de garantizar la distribución de combustible.

Esa exigencia la hacen sobre la base de que, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, «constituye un servicio público las actividades de suministro, almacenamiento, transporte, distribución y expendio de los productos derivados de los hidrocarburos, señalados por el Ejecutivo Nacional, destinados al consumo colectivo interno”.

Como se trata entonces de un servicio público que, de acuerdo con los parlamentarios,  afecta el desarrollo de cada ciudadano y del país, insisten en que es crucial que se resuelva el problema de la usurpación, pues en varias partes del texto aseguran que la directiva de la empresa petrolera estatal es ilegítima.

El tercer punto del acuerdo dice: “Hacer un llamado al bravío pueblo venezolano a organizarse para participar en manifestaciones pacíficas, activas y de calle, para que en compañía de esta originaria y legítima Asamblea Nacional y junto a la presión diplomática, logremos pronto un cambio político en Venezuela”.