economía
Economía venezolana | Foto: Federico Parra / AFP

Los empresarios reunidos en la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, pidieron este jueves un nuevo marco jurídico y económico. Petición que hacen luego de que Estados Unidos suspendió por seis meses varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y gasífero.

El presidente de la federación empresarial, Adán Celis Michelena, quien celebró el avance de las flexibilizaciones de las sanciones, aseguró que estos acuerdos deben venir acompañados de otros aspectos. Entre ellos mencionó un marco jurídico distinto al actual, que sigue siendo regulatorio, además de leyes que motiven y fomenten la inversión.

«Hay que ver cómo hacemos para acelerar el progreso del país», dijo el empresario, citado en una nota de prensa de Fedecámaras.

Estados Unidos y las sanciones

«Resulta necesaria que la decisión tomada por el gobierno estadounidense sobre las operaciones y actividades petroleras, gasíferas y de minería se puedan replicar en la banca, específicamente, en el Banco Central de Venezuela y en otros sectores de la economía nacional», afirmó.

Fedecámaras se sumó a la solicitud del gobierno venezolano de que levanten las sanciones internacionales, pues esas medidas, asegura la patronal, han empobrecido a la nación.

Estados Unidos anunció el miércoles la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas por seis meses, aunque aclaró que podría reconsiderar la decisión si María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan los presos políticos estadounidenses en Venezuela.

El alivio en las sanciones se produjo un día después de que el gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron dos acuerdos en Barbados, uno de ellos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluirán observación internacional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!