El bolívar ha perdido más de 80% de su valor en lo que va de año PBI salario La inflación en Venezuela devoró las remesas enviadas por migrantes ⁩ El dólar pega un salto en el mercado de Argentina
Foto: Juan Barreto / AFP

Cuatro países de América Latina que tienen un productor interno bruto (PIB) más bajo que el de Venezuela pagan un salario mínimo superior a los 300 dólares, mucho mayor que el promedio salarial del sector privado venezolano.

El PIB de Bolivia es de 43.068 millones dólares y el salario mínimo es de 325 dólares, mientras que en El Salvador el PBI es de 32.488 millones de dólares y el sueldo base es de 365 dólares, de acuerdo con un gráfico publicado por el economista Daniel Cadenas.

Paraguay tiene un PBI de 41.772 millones dólares y un salario mínimo de 349 dólares, y el PIB de Honduras es de 31.717 millones de dólares y el ingreso salarial mínimo es de 316 dólares.

Si bien en Venezuela no hay datos oficiales al respecto, especialistas estiman que el producto interno bruto del país es de alrededor de 60.000 millones de dólares.

Cadenas destacó, de acuerdo con Banca y Negocios, que Nicaragua tiene un PIB por habitante de 2.255 dólares, muy similar al de Venezuela, y con un entorno político y económico muy parecido, pero ofrece salario mínimo de 214 dólares.

Los salarios mínimos más altos de América Latina los tienen Costa Rica, Uruguay y Chile, con 603, 540 y 475 dólares, respectivamente.

En Venezuela, el salario mínimo sigue siendo de 130 bolívares, equivalente a 4,11 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que se ubica este jueves en 31,61 bolívares por dólar.

En cuanto al sector privado, el promedio de sueldo que reciben los trabajadores del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas es de 161 dólares, según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!