Productores de carne, leche y queso en Táchira, así como los transportadores de hortalizas o ferieros, expresaron su preocupación por el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el establecimiento de tarifa internacional o más para la gasolina en la zona de frontera.

“Es una medida discriminatoria porque todos somos venezolanos y todos debemos tener el mismo trato. De Táchira salen 600 ferieros semanalmente con sus camiones a vender hortalizas y frutas en todo el país, también salen 800 cavas semanales cargadas con queso de las zonas sur y norte del a distribuir queso a todo el país. Todo este castigo para el Táchira, es castigo para el país porque ese combustible caro que vamos a tener que pagar en Táchira, se va a trasladar a las estructuras de costo de todos los productores del campo. Los fletes se van a incrementar y eso lo pagará el consumidor final porque ningún productor ni ningún feriero, va a trabajar a pérdidas. Nosotros vamos a seguir trabajando pero lamentablemente esas medidas las va a sentir el país cuando tenga que pagar mucho más caros sus productos”, dijo Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira.

Robert Maldonado, productor y feriero de La Grita, señaló que someter a los tachirenses a esa medida de pago internacional del combustible es una demostración de la inoperancia del gobierno para frenar los ilícitos.

“Someter a los tachirenses a pagar gasolina a precio internacional deja al descubierto la debilidad del gobierno para enfrentar las mafias enquistadas en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que custodian la frontera. Además deja claro que los uniformados no resguardan la soberanía sino que se aprovechan de todo lo que se transa ida y vuelta por las trochas y puentes internacionales”, dijo Maldonado.

En diciembre de 2016, el ex gobernador José Vielma Mora anunció que estaban adelantadas las conversaciones entre las cancillerías de Colombia y Venezuela para abrir el puente internacional Francisco de Paula Santander (El Escobal-Ureña) y vender combustible a los carros de placa colombiana tanto en pesos como en dólares. El anuncio fue hecho un año y cuatro meses después que Maduro ordenara el cierre de frontera con Colombia alegando razones de seguridad.

En enero de 2017, Maduro anunció el inicio de la venta de gasolina para los colombianos en dos estaciones de servicio habilitadas al inicio venezolano del puente pero Colombia rechazó el ofrecimiento al tiempo que impidió el paso de de carros a Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!