Baker Hughes
Foto El Economista

La alcaldía de La Cañada de Urdaneta ordenó, este viernes, el cierre temporal de la unidad local de la compañía petrolera estadounidense Baker Hughes, en el estado Zulia.

Un comunicado difundido por la entidad alega que la empresa no pagó los impuestos municipales.

No queda claro de forma inmediata cuál será el impacto de la medida en las operaciones de la compañía ubicada en los campos petroleros cercanos al Lago de Maracaibo.

En el lugar la producción petrolera se vino abajo por la falta de inversión por parte de Pdvsa. Las sanciones de Estados Unidos para presionar al régimen de Nicolás Maduro también influyen en su decaimiento. Así lo reseñó Reuters.

En el comunicado Orlando Urdaneta, alcalde del municipio zuliano, llamó “a los propietarios de Baker Hughes. Para que discutan la situación actual y avancen en una negociación que beneficie a ambas partes”.

Agregó también que Halliburton HAL.N, firma rival de servicios de Estados Unidos, cumplió con sus obligaciones. Sin embargo, no precisó cuánto debía Baker Hughes en impuestos.

Las solicitudes de comentarios no fueron respondidas por las petroleras internacionales.

En La Canada de Urdaneta radica la empresa conjunta entre Pdvsa, Pdvsa.UL y Chevron Corp CVX.N, denominada Petroboscan. Se trata de uno de los campos petroleros más prolíficos de la región.

Venezuela produjo 846.800 barriles por día de crudo en septiembre. Incluidos 210.000 bpd de la región occidental. Así lo revelan datos internos de Pdvsa vistos por Reuters. En 2017, el país produjo casi 2 millones de bpd.

Baker Hughes, Halliburton y Chevron mantienen operaciones en Venezuela gracias a una exención a las sanciones de Estados Unidos a PDVSA que les permite continuar haciendo negocios con la empresa hasta enero.