economía venezolana
Foto Archivo

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, aseguró este miércoles 26 de agosto que desde 2013 a 2020, la caída de la economía venezolana llega a un promedio de 80%, una situación inédita para una nación que no ha sufrido un conflicto armado o un desastre natural.

“Todas las previsiones económicas apuntan que el 2020 va a cerrar con niveles de deterioro de nuestra economía por las condiciones preexistentes. El cuadro económico para Venezuela no es favorable, y nosotros esperamos una contracción mayor a 30% para final de año”, dijo en una entrevista con Román Lozinski.

Oliveros explicó que la cuarentena ha tenido un impacto negativo en los sectores económicos del país, que ya venían arrastrando problemas derivados de la crisis de la economía venezolana.

“La semana de flexibilización tiene impacto en centros comerciales y en algunos negocios. Todo esto en medio del bajo nivel de consumo por la baja de los ingresos de los ciudadanos”, indicó.

El economista aseguró que la economía actual es apenas una quinta parte de lo que era hace seis años, y destacó que uno de los sectores más afectados es la industria.

“La capacidad instalada del sector industrial venezolano en este momento está por debajo del 25%, quizás con excepción del sector de alimentos y de empaques porque son prioritarios. Fuera de esos sectores, el resto está afectado por la entrada al país de productos importados. Es más competitivo importar que producir. La situación de la industria es mucho más crítica de lo que la gente piensa”, señaló.

Agregó que el ajuste que ha venido haciendo Maduro para garantizar la estabilidad de su régimen difiere de la posición de la izquierda. Por ejemplo, sacrificar a la industria venezolana para garantizar abastecimiento.

“El Estado está desapareciendo como proveedor de servicios públicos en muchas áreas. Los subsidios en Venezuela han venido desapareciendo de la peor manera afectando incluso las posibilidades de una buena alimentación”, destacó.

El director de Ecoanalítica afirmó que en las condiciones actuales, el Estado venezolano no puede asumir un subsidio directo para los ciudadanos.

“Mientras nosotros no resolvamos el tema político, no podremos salir de esta situación”, aseveró.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo