Observatorio de Finanzas estima que la inflación este año será de 125% en Venezuela
Yuri Cortez / AFP

El Observatorio Venezolano de Finanzas estima que la inflación se ubicará en 125% este año en el país (193% en 2023), de acuerdo con los resultados de la encuesta Expectativas Económicas para 2024, publicada el jueves.

La organización, mediante su página web, señala que en los próximos meses habría un crecimiento moderado de la economía, de 4,3%, mientras que en 2023 fue de 0,5%.

Señaló asimismo que el tipo de cambio reflejará menor depreciación, «compatible con la política» del Banco Central de Venezuela de procurar mayor estabilidad en el precio del dólar.

La organización no gubernamental prevé que la moneda estadounidense alcance los 70 bolívares. El año pasado cerró en 38 bolívares.

Explicó además que los modelos económicos y estadísticos, así como las relaciones utilizadas para generar las proyecciones, son descripciones imperfectas del mundo real, y que el futuro de la economía puede verse afectado por situaciones imprevistas.

Inflación se redujo 193% en 2023

En 2023, la tasa de inflación cayó a 193% de 305% en 2022, principalmente debido a la menor devaluación del bolívar y un efecto de base de comparación. Esto según datos del observatorio publicados en días recientes.

El Banco Central de Venezuela intervino activamente en el mercado de divisas, lo que provocó un menor aumento del precio del dólar de 106%, en comparación con 281% en 2022.

La tasa de inflación de diciembre fue de 3,9%, un aumento con respecto a 1,9% de noviembre, pero significativamente menor que el 37,2 de diciembre de 2022. La inflación más lenta también estuvo influenciada por una política que redujo los salarios reales, particularmente para los empleados públicos, lo que resultó en una disminución del poder adquisitivo de los consumidores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!