La fase de prueba para el nuevo sistema de cobro de gasolina en Venezuela aún no ha comenzado en la mayoría de las gasolineras del estado Zulia, fronterizo con Colombia, pese a que el plan debió ponerse en marcha el  pasado martes 4 de septiembre.

En el municipio Mara, el más cercano a Colombia, tres de las ocho gasolineras no prestaron servicio este sábado, mientras que en las restantes se apreciaban largas colas para surtir combustible, que sigue vendiéndose con el viejo precio.

Los usuarios dijeron a Efe que estiman muy difícil la puesta en marcha del sistema biométrico ligado al llamado carnet de la patria, un censo paralelo que la oposición venezolana denuncia como un instrumento de control, porque los servicios de internet y electricidad fallan con frecuencia en la zona.

Esta primera fase del plan no contemplaba la instalación de los dispositivos biométricos en Maracaibo, la capital del Zulia, una de las más importantes del país.

Maduro dijo el martes pasado que la fase de prueba del nuevo sistema de cobro se retrasó, pero no ofreció detalles.

Zulia sufre constantes cortes de electricidad a causa de su baja capacidad de generación y por quemarse un cable lacustre que la proveía de energía, un hecho que el gobierno denunció como sabotaje.

El nuevo sistema de cobro está previsto que inicie la fase de prueba en 315 gasolineras ubicadas en 85 municipios de 8 estados fronterizos de Venezuela.

El gobierno asegura que millones de litros de la gasolina venezolana se pierden cada año en el contrabando de extracción hacia Colombia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!