dólar
AFP

El régimen venezolano anunció este lunes un aumento de 60% en el salario mínimo legal, que entrará en vigor el próximo 1° de mayo, con lo que los trabajadores pasarán de percibir 250.000 bolívares, cerca de 1,45 dólares, a 400.000 bolívares, 2,33 dólares mensuales, según la tasa oficial de cambio.

La información la dio a conocer el ministro del Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en Twitter, en la que publicó un comunicado que posteriormente fue difundido por otros miembros del gabinete y por el canal estatal VTV.

«Se incrementa el salario mínimo a un monto de 400.000 bolívares», dice el documento en el que también se informa del aumento, hasta los mismos 2,33 dólares, de las pensiones que reciben casi 5 millones de jubilados.

El régimen de Nicolás Maduro decretó, además, el aumento de la bonificación de alimentación a los trabajadores que pasa de 200.000 bolívares, casi 1,16 dólares, a 400.000 bolívares, 2,33 dólares, aunque este pago no genera pasivos laborales.

Para los pensionistas se aprobó un aumento de su bonificación mensual, llamado «bono contra la guerra económica criminal», que asciende hasta los 300.000 bolívares, 1,75 dólares.

Devaluación de la moneda

Estos incrementos se dan a conocer en medio de una acelerada devaluación de la moneda local, que solo en la última semana se ha depreciado 25,15% frente al dólar estadounidense, el signo monetario con el que se realiza la mayoría de las operaciones comerciales en el país.

Además, el régimen ha puesto en marcha un nuevo mecanismo de control de precios con el que espera regular las tarifas de 27 productos de consumo básico a partir de este lunes, una medida que ha sido rechazada por un gran número de comerciantes.

El nuevo salario mínimo se enfrentará también con la inflación que, según cálculos no oficiales, cerrará abril por encima de 50% luego de un incremento de 21,2% en marzo.

Solo para comer, una familia requiere más de 100 salarios mínimos pues el costo de la canasta alimentaria ronda los 355 dólares, según cálculos del Centro de Documentación y Análisis Social.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!