el bolívar moneda venezolana
Foto: EFE/ Rayner Peña R

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) advirtió en un reciente informe que durante diciembre de 2022 nueve rubros cerraron con inflación superior al 50%, lo que evidencia que el país está en riesgo de registrar nuevamente hiperinflación.

El rubro que registró un mayor aumento el mes pasado fue el de calzado y vestido (57,8%), seguido por equipamiento del hogar (55,8%), restaurantes y hoteles (55,4%), esparcimiento (53,9%) y bebidas alcohólicas (53,3%).

La lista es completada por los rubros de bienes y servicios diversos (52,6%), alquiler de vivienda (51,8%) y transporte (51,2%).

Los alimentos registraron un alza de 49,4%, lo que ha «golpeado con especial intensidad a los sectores de menores ingresos toda vez que el gasto en esos bienes representa la mayor porción de las erogaciones del grupo de ingresos más bajos».

El año 2022 cerró con una inflación de 305,7%, aunque el incremento de precios anual se redujo a menos de la mitad en comparación con 2021, cuando llegó al 660%, según datos de la OVF.

El observatorio alertó que la inflación se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 37,2%, lo que representa un aumento de 15,3 puntos frente al 21,9% de noviembre. Además, esta cifra supone el incremento más alto en los últimos 22 meses.

«Conviene mencionar que las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022 pudiesen poner a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de 993 millones de dólares durante 2022″, alertó el OVF.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!