OPEP

No existe un camino único para lograr un suministro de energía sostenible en el futuro, declaró este sábado el representante del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la COP28.

«No hay una única solución o un solo camino para lograr un suministro de energía sostenible en el futuro», declaró Ayed Al Qahtani, director de investigación de la OPEP, en nombre del secretario general, Haitham Al Ghais, en la plenaria de ministros que asisten a la COP28 en Dubái.

«Necesitamos políticas realistas para reducir las emisiones, que permitan crecimiento económico, que ayuden a erradicar la pobreza y a incrementar la resiliencia al mismo tiempo», añadió.

El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015 «se centra en reducir las emisiones, en lugar de elegir fuentes de energía», recordó este representante de la organización.

El kuwaití Al Ghais causó polémica esta semana al mandar una carta a sus 13 países miembros y a su decena de aliados para que defiendan a los combustibles fósiles en Dubái.

La llamada del secretario general de la OPEP causó fuertes críticas en la conferencia del clima, en la que numerosos países quieren dar un paso adelante y anunciar oficialmente que el mundo debe cerrar la era del petróleo, el gas y el carbón.

Azerbaiyán logró «consenso» para albergar la COP29

El ministro de Ecología de Azerbaiyán anunció el sábado en Dubái que su país había logrado el consenso para albergar el año que viene la 29ª conferencia sobre el cambio climático de la ONU.

«Me satisface anunciar que existe un consenso general sobre la candidatura de Azerbaiyán para acoger la COP29», declaró Mujtar Babayev en una sesión plenaria ministerial en la COP28.

«Estamos muy agradecidos por el apoyo de todos los países, especialmente los del Grupo de Europa del Este y el anfitrión, los Emiratos Árabes Unidos», añadió.

«Nos comprometemos a trabajar de manera inclusiva y colaboradora con todos, para que la COP29 sea un éxito», añadió.

La designación del país anfitrión de la COP29 estaba bloqueada desde hacía meses por la postura de Rusia, que mantenía objeciones a que la conferencia se realizara en Bulgaria, país miembro de la Unión Europea.

Otras dos candidaturas, la de Azerbaiyán y la Armenia, se anulaban mutuamente a causa de la hostilidad entre esos dos países vecinos.

Ambos países del Cáucaso, que todavía mantienen regularmente incidentes armados en la frontera, emitieron una declaración conjunta el jueves en la que anunciaron que Armenia retiraba su candidatura a la COP29 y apoyaba la de Azerbaiyán.

La Conferencia de Partes (COP) de la ONU se organiza cada año en un bloque diferente de países: para este año, Asia ha designado a los Emiratos Árabes Unidos, y para el año que viene es el turno de Europa del Este, que para este formato incluye a la región del Caúcaso.

La designación de Azerbaiyán aún debe ser ratificada por todos los países en la COP28, que finaliza el martes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!