Desde el comienzo de la semana, la principal criptomoneda ha mostrado una dinámica positiva, agregando 2.4% a $23 050 por bitcoin. Esto, en medio de la calma de enero en curso en los mercados mundiales, así como con el crecimiento del sector tecnológico estadounidense. El 23 de enero, los futuros del Nasdaq 100 agregaron 2.3%.

En el crecimiento de bitcoin del 40% a la vez de $16 500 a $23 300, se juntaron muchos factores. Aquí está la noticia inesperada de FTX, publicada entre el 10 y 11 de enero, de que en las cuentas de la compañía se encontraron alrededor de $5 mil millones de fondos líquidos. Esto reduce la escala potencial de destrucción para la industria debido a la quiebra de la criptobolsa. Es decir, el aumento del apetito por el riesgo en enero ante el levantamiento de una serie de temores relacionados con la quiebra de FTX, llevó al crecimiento de las criptomonedas.

Optimismo bitcoin

Algunos inversores, que se cansaron ​​del criptoinvierno, se han apresurado a anunciar que se ha superado el fondo del mercado. Sin embargo, tales declaraciones optimistas no están respaldadas por los hechos, cuya lógica insiste que la caída del mercado de criptomonedas puede no haber terminado todavía.

Dado el desfase entre el cambio del agregado monetario M2 y el impacto que tiene en los mercados, tanto enero como febrero deberían ser difíciles para los activos de riesgo. Mientras tanto, la calma de enero en los mercados no permite que la negatividad se manifieste. Sin embargo, puede derramarse de forma concentrada sobre ellos en febrero.

Podemos ver la estructura de los participantes del rally de bitcoin en enero. Los grandes inversores, las llamadas “ballenas”, no participaron en absoluto en dicho crecimiento; continuando distanciándose de la adquisición de grandes posiciones en el mercado. Pero los mineros de criptomonedas en dicho rally se deshicieron activamente de sus monedas digitales. Aparentemente, lo vendieron a pequeños inversionistas, quienes mostraron la mayor actividad.

Un alza segura

Y finalmente, el componente técnico de la situación en el mercado de criptomonedas muestra que bitcoin alcanzó en enero el nivel de resistencia más cercano de $22 000 – 24 000 por moneda, sin cambiar la dirección general del mercado. Para hablar de una reversión completa, la criptomoneda principal debe alcanzar los $35 000 por moneda. Que en las circunstancias actuales parece poco probable, al menos sin una fuerza mayor importante.

Dada la imagen, vale la pena comprar las criptomonedas con mucha precaución, tomando decisiones solo después de que el bitcoin se fijará por encima de $24 000 por moneda. Y en el escenario base, lo más probable es que la moneda tenga que volver a probar el soporte en el rango de $13 000-15 000 en febrero, donde quedará claro si las “ballenas” creen en el crecimiento del mercado de criptomonedas en 2023 o esperan aún más problemas.

Esta información fue provista por Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!