Un cambio en la política de venta de la plataforma tecnológica Mercado Libre tomó por sorpresa a los millones de usuarios en Venezuela, durante la primera quincena de febrero, reseñó El Pitazo en una nota escrita por Lewin Granados.

“La compañía de comercio electrónico estableció un límite de monto de venta mínimo en 500.000 bolívares. La medida alentó las críticas en redes sociales, principalmente entre aquellas personas que se beneficiaban del comercio de artículos coleccionables u otros productos, cuyos valores no superan los siete dólares”, indicó.

William Caballero, jefe de Market Place de Mercado Libre en Venezuela, reconoció que el cambio ha generado resistencia en la comunidad, pero sostuvo que no busca perjudicar las actividades de los vendedores, sino potenciar sus ventas.

Realidad económica venezolana

Explicó que la medida responde a la realidad económica venezolana, cuyo ecosistema actual no deja margen de rentabilidad en publicaciones con precios inferiores a los 500.000 bolívares.

Caballero puso como ejemplo que si una persona está interesada en vender un lápiz u otro producto que no esté cerca de superar el nuevo límite, lo que debe hacer es agruparlo con otros artículos para ofrecerlos en combo.

“Y si con todo y eso, el producto no llega al mínimo, pues entonces ese producto no es rentable para la plataforma. Buscamos un ganar-ganar que pueda generar mejores condiciones y experiencia para los usuarios”, señaló.

Incrementar ventas en 10%

El jefe de Market Place de Mercado Libre Venezuela adelantó que los objetivos para este año pasan por incrementar las ventas en 10% y para ello se han propuesto diversificar las categorías de ofertas. Actualmente, los principales rubros de interés en la plataforma corresponden a: autopartes, electrónica, hogar y modas.

Sobre la posibilidad de fijar montos en dólares, Caballero explicó que a partir del Convenio Cambiario Número Uno, publicado en Gaceta Oficial el 7 de septiembre de 2018, ya no existen restricciones para la compra y venta en divisas, pero que dicho movimiento no lo pueden asumir ahora mismo, pues requiere de una inversión financiera y de recursos humanos con los que no cuentan.

La firma, que opera en la región desde 1999, se ha puesto como objetivo aumentar su volúmen de usuarios en Venezuela, que ahora se contabiliza en alrededor de nueve millones de registros. Estas cifras sitúan a la empresa venezolana en el cuarto lugar de este rubro entre los 18 países de Latinoamérica en donde se encuentra ML.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!