desempleados, España
Pixabay

España registró 282.891 nuevos desempleados en abril, principalmente en el turismo, tras haber contado más de 300.000 en marzo, a raíz del impacto de la pandemia de coronavirus, anunció este martes del ministerio de Trabajo.

El volumen de ayudas públicas giradas a los desempleados alcanzó un récord histórico, con un alza interanual de cerca de 137% en abril, precisa el ministerio en un comunicado.

Dichas prestaciones incluyen los llamados expedientes de regulación de empleo (ERTEs): cientos de miles de trabajadores en desempleo temporal, gracias a un mecanismo auspiciado por el gobierno para evitar que las empresas los despidieran definitivamente.

Igualmente, el dato supone que “el sistema de prestaciones garantiza la renta de 22% de la población activa”, detalló el comunicado.

Con este incremento, el total de demandantes de empleo supera los 3,83 millones de personas en España, 8% más que en marzo.

Con 219.128 personas más, el grueso de los nuevos desempleados en abril se concentra en el sector servicios, que incluye el turismo, 12% del PIB español, destacó el ministerio.

Dicho aumento fue muy sensible en los destinos de sol y playa como las islas Canarias y las islas Baleares, donde el número de nuevos desempleados se incrementó un 12% y un 15,6% de un mes para otro, respectivamente.

El comunicado de Trabajo destaca que la crisis sanitaria “comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo”, es decir cuando el gobierno decretó el estado de alarma, que vino aparejado de un estricto confinamiento de la población, apenas relajado en estos últimos días.

El impacto sobre el empleo tuvo “especial intensidad en la Semana Santa”, un período clave para la industria turística, aunque “en las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento”.

En marzo, España ya registró 302.265 desempleados más que en febrero, “una cifra histórica en cuanto al incremento mensual”, como reconoció en su momento la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En el primer trimestre del año, España, cuarta economía de la Eurozona, tenía una tasa de desempleo del 14,4% y 3,31 millones de parados, según el Instituto Nacional de Estadística, que calcula de forma diferente y cuyos datos son de referencia.

El porcentaje del INE son seis décimas más que a fines de diciembre, cuando el país ya tenía la segunda peor tasa de la zona euro después de Grecia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de desempleo llegue al 20,8% en 2020, mientras que el Banco de España proyecta entre un 18,3% y un 21,7% de paro en función de cuánto dure el confinamiento.

El gobierno, a su vez, prevé un 19% de desempleo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo