criptomonedas
Foto: Referencial

A partir de junio, más de 20.000 comercios afiliados a la plataforma de Merchant Server en toda Venezuela tendrán activa una herramienta que les permitirá recibir pagos en criptomonedas.

Esto, como resultado de una alianza entre Mega Soft, que brinda servicios a establecimientos ferreteros, farmacéuticos y supermercados, y Crytobuyer, una plataforma de criptoactivos.

El Nacional entrevistó a Jorge Luis Farías, primer ejecutivo de ese sistema de criptos, quien explicó el funcionamiento de la nueva modalidad de pago y los beneficios para comercios y compradores.

¿Qué es la plataforma Merchant Server y cómo cambiará con la integración de Cryptobayer Pay?

Es una plataforma que permite a los comercios automatizar sus procesos de cobro. Ahora con la integración con Cryptobayer van a tener un botón de pago que va a habilitar la opción de recibir criptomonedas.

¿Cuáles son las novedades que podrán disfrutar comercios y compradores con esta forma de pago en criptos?

Ya había tiendas utilizando la plataforma de pagos de Cryptobuyer. La novedad está en que ahora el sistema va a estar integrado en las cajas y no en un dispositivo externo, como se hacía hasta ahora.

Además, los pagos se podrán realizar solo usando códigos QR escaneados, sin tarjeta de débito ni crédito. Y sobre todo sin requerir interacción física entre un comprador y un personal de cobro, lo que es muy útil en estos tiempos de pandemia.

Por su parte, se agilizarán los pagos, ya que la transacción solo lleva segundos.

¿Se facilitarán los mecanismos para que los comercios puedan intercambiar las criptomonedas que reciban?

Los comercios ya tienen habilitada la opción de convertir las criptomonedas a divisas de manera predeterminada.

De hecho, cuando el comercio recibe pagos en criptomonedas en realidad lo que recibe es una conversión a divisas que realiza la plataforma. Esto habilita un flujo de caja adicional sin exponerse a la volatilidad del bolívar ni al manejo en efectivo de divisas.

Por así decirlo, por configuración de fabrica el sistema intercambia los criptos a divisas y pueden ser liquidadas a las cuentas bancarias de las empresas.

Confianza en las criptomonedas

Sin embargo, es interesante que cada vez más los comercios prefieren mantener las criptomonedas, ya que pueden almacenarlas e intercambiarlas en el momento que quieran.

También por la naturaleza de los criptoactivos, que suben o bajan de valor, también muchos comerciantes piden que la mitad de los fondos no sean intercambiados a divisas, sino que se les liquiden en las propias criptomonedas, ya que pueden hacer inversiones con ellas.

¿Qué tan estable es esta plataforma de pagos en el entorno de un deficiente servicio de Internet y energía eléctrica?

El sistema está diseñado para un ancho de banda mínimo, por lo que puede operar en entornos como el venezolano donde la conectividad no es la mejor.

Sin embargo, al igual que cualquier otro sistema de pago requiere Internet y electricidad. No escapamos de dificultades ante la inestabilidad de la energía eléctrica y la conexión.

Sin embargo, tenemos la opción de pagar por mensaje de texto. Los comercios pueden solicitar ese servicio.

¿Cómo es la receptividad de los criptoactivos en Venezuela?

Las criptomonedas se utilizan en Venezuela no solamente como medio de resguardo de valor, sino también como un mecanismo de remesa internacional.

De hecho, se estima que 1,5% de los pagos en el país se están realizando en criptoactivos.

¿En un contexto económico venezolano puede originarse inflación en criptomonedas?

Al estar masificadas se puede presentar algún tipo de tendencia al alza porque va a ser utilizada de forma más corriente, y cuando se entiende el valor de estos activos al no estar sometidos a bloqueos puede eventualmente inflarse.

No obstante, por ser una herramienta versátil creo que hay una gran ventaja en contraste con otros mecanismos de pago como Zelle que requiere que se tenga una cuenta en Estados Unidos. En nuestro puntos de venta esos requerimientos no son necesarios.

@DeisyKarina8


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!