pasaje Maduro presiona a los bancos para que implementen los sistemas de pago digitales
Federico PARRA / AFP

Nicolás Maduro está presionando a los bancos para que implementen los sistemas de pagos digitales, reveló Reuters. La hiperinflación en cuestión de semanas pulverizaría los tres nuevos billetes que comenzaron a circular, ratificando nuevamente la aguda escasez de efectivo.

Tres fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a la agencia de noticias que Maduro pidió a las instituciones bancarias entregar puntos de venta al sistema de Metro de Caracas y a los conductores de autobuses.

El oficialista centró su atención en el transporte público, donde circula el mayor número de bolívares en efectivo, como la primera etapa del plan llamado bolívar digital.

Los planes para impulsar los pagos digitales en Venezuela han sido lentos debido a los altos costos de los puntos de venta y las tarjetas de débito importadas, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

Ante la ausencia de bolívares, los pasajeros han recurrido a los dólares para pagar las tarifas. Se volvió común que los colectores de las unidades de transporte cobren el pasaje con fajos de billetes verdes en sus manos.

“Eso es lo que nos ha salvado, el dólar. Pocas personas tienen bolívares en efectivo, ahora todo el mundo lleva dólares”, dijo José Espinoza, un conductor de autobús en Caracas.

Los venezolanos han dejado de usar los bolívares para hacer compras. Con una inflación que supera 2,665%, en las agencias bancarias diariamente se forman largas filas de personas que esperan retirar efectivo solo para pagar el pasaje.

El lunes 8 de marzo, el Banco Central de Venezuela puso en circulación tres nuevos billetes: de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares. Sin embargo, juntos no alcanzan ni siquiera para comprar 1 dólar en el mercado paralelo, que es por el que se rigen los ciudadanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!