bcv inflación
Foto cortesía

Nicolás Maduro pidió el jueves al Banco Central de Venezuela (BCV) que incluya las monedas de 5, 25, y 50 céntimos de bolívar, denominadas popularmente como puyas, medios y reales, al nuevo cono monetario que comenzará a circular a partir del 1 de octubre.

El objetivo de emitir estas monedas sería para facilitar el pago de transacciones por bajos montos.

«Yo pido públicamente al Banco Central de Venezuela que imprima reales y medios, además del bolivita. Y la puya, si quieren imprimir puyas, mejor. Porque creo que estamos entrando en la fase de estabilidad, crecimiento, y vamos a controlar la inflación inducida», dijo durante un acto celebrado en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

Aseguró que la decisión de restarle seis ceros al bolívar actual facilitará las transacciones comerciales, que actualmente deben realizarse por altos montos.

«Quitarle seis ceros al bolívar es una necesidad para la facilidad del comercio, de las transacciones, del hombre y la mujer de a pie, para la facilidad contable de todas las empresas del país. Además nos va bien siempre cuando damos esos pasos, de ajustar nuestra moneda, arreglarla, completarla, adaptarla, a la nueva etapa de crecimiento económico que estamos logrando, de estabilidad económica, y que debemos nosotros consolidad en este segundo semestre del 2021», indicó.

Agregó: «Estos seis ceros nos van a ayudar mucho a la transacción permanente, y preparándonos porque este segundo semestre va a ser bueno, definitivamente bueno para el crecimiento y la actividad económica».

Exhortó a la banca pública a viabilizar el otorgamiento de créditos en moneda extranjera, como yuanes, euros, rublos y dólares inclusive, sin embargo, luego dijo que los préstamos serían denominados en petros y luego los beneficiaros deberán hacer el cambio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!