Maduro ha aumentado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre
Pam Massey / Marine Traffic

El gobierno de Nicolás Maduro ha aumentado los envíos de gasolina y alimentos a Cuba desde noviembre. Así lo reveló Reuters según documentos internos de la estatal Petróleos de Venezuela y datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon.

En los últimos tres meses la compañía petrolera envió al menos 3 cargamentos con un aproximado de 197.000 barriles de gasolina, además de otros productos refinados.

Los buques de bandera cubana María Cristina, conocido como Carlota C y con bandera de Panamá, y Alicia arribaron a los puertos de Nuevitas, Matanzas y La Habana.

Reuters señaló que Venezuela había minimizado las exportaciones de gasolina a Cuba desde principios de 2020 debido a que su producción interna disminuyó por el mal estado de las refinerías. La escasez de combustible ha generado largas filas de consumidores esperando para recargar combustible en las estaciones.

El restablecimiento de los envíos a Cuba ocurrieron cuando la producción de gasolina comenzó a recuperarse. Desde mediados de 2020 hasta mediados de 2021, el gobierno de Maduro se vio obligado a recurrir a Irán para tener gasolina importada y así complementar su producción nacional.

Desde diciembre, Venezuela también ha exportado 222 contenedores y cientos de bolsas de alimentos en los barcos Icoa Uru y Melba, que desembarcaron en los puertos cubanos de Mariel y Santiago, mostraron los documentos y datos.

Los cargamentos recientes siguieron a las entregas humanitarias de alimentos y equipo médico por parte de Venezuela y México, confirmadas en agosto por las autoridades cubanas. Rusia y China también brindaron asistencia a la isla el año pasado en medio de la pandemia de coronavirus.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!