Maduro Bolivia
Foto EFE

A pesar de que muchos dirigentes del chavismo han sido críticos con que en Venezuela se hagan negocios en dólares en lugar de en bolívares, Nicolás Maduro aplaudió este proceso y dijo que ha permitido que se «autorregule» la economía del país.

«Hay factores que se van autorregulando. Estoy atento al sector de la moneda, de defender el bolívar, los salarios, el ingreso con el carnet de la patria. Evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación y el despliegue de las fuerzas del país. Es una válvula de escape. Gracias a Dios que existe. Venezuela siempre tendrá su moneda, el bolívar, y vamos a defenderlo. Y ahora el petro. Es una estrategia», indicó el líder del régimen venezolano en entrevista con Televen, en la que anunció que los pensionados y los trabajadores públicos recibirán un aguinaldo equivalente a medio petro, cuyo valor actual es de 1.794.634,54 bolívares.

Divisas

Afirmó que su régimen está regularizando el ingreso de divisas necesario para garantizar las exportaciones de petróleo, oro, hierro, entre otros productos.

«Todas las economías del mundo están dolarizadas. Siempre estuvo dolarizado. Lo que pasa es que estuvo dolarizado con los petrodólares del Estado. Ahora ha aparecido un sector de la economía que hace sus intercambios con el dólar u otras monedas convertibles. Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador. La autorregulación es necesaria en una economía que se niega a rendirse. Eso permitió que surgieran otros mecanismos para el proceso de intercambio comercial productivo, para la vida económica de la sociedad, donde vamos combinando el bolívar en batalla. A veces está débil, otras más fuerte. Y del carnet de la patria, que le salva la patria a la gente. Está la divisa convertible y ahora está el petro. Tengo mucha fe», describió el gobernante.

Diálogo

Respecto al diálogo con un sector minoritario de la oposición venezolana, Maduro aseguró que este se ha ido consolidando y que todo lo que se ha firmado ahí se está cumpliendo.

«Eso está creando una nueva dinámica, incluyendo a la Asamblea Nacional en desacato», expresó Maduro.

Además, aseguró que hay un sector del gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, que ha dicho que irá a elecciones parlamentarias -con garantías- el año que viene.

«Hay una comisión del sector guaidoísta, de la derecha, llamado G4, que está en diálogo permanente con Jorge Rodríguez. La mayoría nos ha dicho que va a las elecciones parlamentarias. Quieren el nuevo CNE para ir con otras garantías a las elecciones», agregó.

También afirmó que Jorge Rodríguez se reunió con el gobierno de Noruega. «La oposición guaidoísta viajó a Europa y se reunió esta semana con representantes de Noruega. Los enlaces de Oslo siguen vivos».

Loading...