Maduro designó nuevos ministros
Yuri Cortéz / AFP

Para el gobierno de Nicolás Maduro fue una «clara y contundente victoria» la liberación de 1.500 millones de dólares que estaban protegidos en Novo Banco, en Portugal.

«Los recursos estaban ilegalmente retenidos», dijo el régimen socialista en un comunicado divulgado por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, en la plataforma X.

El chavismo celebró así la decisión que tomó el Tribunal Civil Central de Lisboa de devolver esos fondos a entidades venezolanas a las que pertenecen, entre ellas Petróleos de Venezuela y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

«La decisión constituye una clara y contundente victoria del pueblo venezolano frente a la estrategia de desconocimiento de la institucionalidad republicana impulsada por poderes internacionales y actores de la vida política nacional, con el propósito de apropiarse de recursos que son de todos los venezolanos y causar sufrimiento a la población», dijo.

El gobierno de Maduro afirmó que seguirá «ejerciendo todas las acciones a su disposición», tanto en lo jurídico como en lo democrático, para «restituir los derechos del pueblo venezolano» sobre los recursos que siguen protegidos en entidades financieras extranjeras.

«Venezuela se reserva el ejercicio de las acciones correspondientes frente a los daños y perjuicios causados a sus entidades y su población como consecuencia de la congelación de los recursos que le pertenecen», advirtió.

Aseguró asimismo que el bloqueo al acceso al dinero lo privaron de destinar esos recursos para «favorecer la economía nacional» y atender las necesidades de la población, esencialmente durante la pandemia de covid.

Sin poder acceder aún

El Novo Banco bloqueó el dinero porque el gobierno de Portugal reconocía a Juan Guaidó como presidente encargado de la República desde 2019. Pero esa figura desapareció en enero de este año porque la Asamblea Nacional de 2015 consideró que no había alcanzado los objetivos planteados.

William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo, reconoció que el chavismo no podrá acceder a los 1.500 millones de dólares depositados en el Novo Banco de Portugal porque pertenecen al Bandes, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

«No es que ese dinero va a llegar aquí mañana porque, efectivamente, Bandes está bloqueado, eso es un hecho. Bandes está sancionado y es el propietario de los recursos», dijo en entrevista con Venezolana de Televisión.

Carlos Paparoni, diputado a la Asamblea Nacional de 2015, había afirmado en X que la protección de ese dinero está basada en las acciones del Tesoro sobre el Bandes y que mientras esas acciones existan Maduro no podrá acceder a esos fondos.

Sin embargo, Castillo destacó que la trascendencia de la decisión abre una nueva etapa para Venezuela y aseguró que el proyecto de Maduro es recuperar los recursos para supuestamente mejorar la situación económica de los venezolanos y así posicionar al país entre los primeros lugares de América Latina.

El funcionario dijo que será una «lucha larga y difícil» porque, aseguró, el daño causado por las sanciones al país es muy grave. «Pero todo venezolano y, sobre todo esos sectores que dudan, deben saber que el compromiso es ese y que no hay en la oposición un solo dirigente con la credibilidad de ofrecer algo mejor», opinó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!