OPEP
Archivo

Nicolás Maduro auguró este miércoles un alza en los precios del petróleo en las próximas semanas, luego de que se conociera esta misma jornada que el recorte de producción propuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, se cumplió en al menos 95% en julio.

“Puedo decir que esta reunión de coordinación de la OPEP celebrada hoy ha sido todo un éxito y lo que se puede esperar es la estabilidad y la mejoría de los precios en las próximas semanas y meses”, dijo.

Arabia Saudita y Rusia confirmaron este miércoles en una conferencia telemática que el cumplimiento del recorte de la producción petrolera impulsado desde mayo pasado por la alianza OPEP se encuentra entre 95% y 97%, lo que en la práctica ha supuesto retirar casi 10 millones de barriles de crudo del mercado.

El petróleo, vital para la recuperación

Gracias a esta intervención de la OPEP en el mercado, los precios del crudo se recuperaron desde los mínimos registrados en abril, con menos de 20 dólares por barril, hasta un nivel de unos 45 dólares esta semana.

“Son buenas noticias para Venezuela, buenas noticias para la economía del mundo”, dijo al respecto Maduro.

También aseguró que la industria petrolera será una de las columnas vitales para la recuperación de la economía del mundo una vez que pase la pandemia.

Esto a pesar de que Pdvsa enfrenta una crisis de grandes dimensiones que implica la paralización casi total de la industria nacional, que disminuyó la producción a niveles de la década de 1940.

“Los llamados petrodólares mueven el mundo, y un precio de petróleo bueno, estable, es garantía del flujo de recursos para la recuperación mundial”, añadió el socialista, a pesar de la realidad de la industria petrolera venezolana.

“Precio justo”

Maduro ha dicho en el pasado que el precio justo para el petróleo debería aproximarse a los 100 dólares por barril, una cotización difícil de alcanzar en medio de la caída de la economía a causa de la pandemia.

El país, asiento de las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, no informa del precio de su crudo desde abril, cuando el mercado registró el mayor desplome de su historia.

Según los datos oficiales, casi  96% de los ingresos de Venezuela provienen de la industria petrolera, cifra que este 2020 podría disminuir en vista de la marcada caída de la producción de la estatal Pdvsa y de sus problemas para vender el crudo por las sanciones de Estados Unidos.

Sanciones

Sobre las sanciones, Maduro opinó que Estados Unidos persigue apropiarse de los recursos de Venezuela y llamó a los ciudadanos a rechazar esas pretensiones.

“Vamos a seguir nosotros con nuestro trabajo, enfrentando la persecución criminal, obsesiva, de Donald Trump contra Pdvsa, contra nuestra industria en general. Es una guerra, Donald Trump le ha declarado la guerra a Pdvsa”, dijo.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo