Nicolás Maduro
Foto: Prensa Presidencial

Nicolás Maduro aseguró el domingo que el fin de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos en los últimos años estimulará la recuperación de la economía en el país.

«Mientras se va recuperando la economía de Venezuela, nosotros vamos adquiriendo las condiciones para regresar toda, o buena parte, de la migración. Levántense todas las sanciones, de manera permanente, total y completa, sin extorsión, sin chantaje, sin condicionamiento para que Venezuela, en menos de un año revierta todas las causas de esta situación», dijo.

Maduro señaló que en 2020 se inició un proceso de retorno de connacionales que salieron del país y se han visto obligados a regresar por «los maltratos recibidos en las naciones a las que llegaron». «2022 fue el año en el que hubo más migración en reversa que salida. Este año vamos en las mismas condiciones y esto tiene relación con que Venezuela va recuperando su economía», agregó.

El mandatario dio esas declaraciones en la ciudad mexicana de Palengue, donde tuvo lugar una cumbre de países latinoamericanos que acordaron la elaboración de un plan para tratar la migración irregular en la región. Maduro aseguró que sus homólogos, que participaron en la cumbre, expresaron su rechazo a las sanciones unilaterales.

Horas antes, anunció que convocará una conferencia mundial sobre migración para la que solicitará el apoyo de los países miembros del bloque No Alineados, el G77 + China y los BRICS, este último formado por Brasil, Rusia, India, China y rudáfrica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!