Petrocaribe
Los envíos oficiales de crudo a Cuba se han reducido a raíz de la crisis de Venezuela | Sputniknews

Nicolás Maduro, anunció este sábado el relanzamiento del proyecto Petrocaribe, que provee a los países del Caribe de petróleo venezolano a precios subsidiados.

«Relanzar con mucha fuerza para el primer semestre de 2020 el proyecto Petrocaribe… fundamental para la seguridad energética del Caribe», dijo desde La Habana durante el acto de clausura de la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

Este anuncio se da en medio de las sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Pdvsa, que es actualmente manejada por el régimen de Maduro.

Las medidas también alcanzaron a los buques y navieras que transporten combustible del país, especialmente hacia Cuba.

La estrategia chavista

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez. En 2013 estableció vínculos con el Alba para  la promover la cooperación económica regional.

Este programa le permitió al régimen el respaldo político de los países del Caribe beneficiados con la iniciativa.

Cuba recibe crudo venezolano precios subsidiados, aunque los envíos oficiales se han reducido a raíz de la crisis de Venezuela. Esto ha repercutido significativamente en la economía de la isla.

Invitados socialistas

Además de Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, participaron en el ALBA.

También se sumó el ex presidente cubano y líder del Partido Comunista, Raúl Castro.

ALBA reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado por la posición que asumió el ALBA ante la crisis venezolana.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!