león
El presidente de Datanálisis dijo que Estados Unidos debería emanar una orden ejecutiva que proteja los activos venezolanos de medidas expropiatorias en ese país | Foto: Contrapunto

El economista Luis Vicente León indicó este lunes que 30% de la población venezolana sigue fuera de la dolarización de facto que se ha extendido por el país desde el año 2019, lo que representa unos seis millones de venezolanos.

En ese sentido, el economista enfatizó que las personas que no tienen acceso a dólares se encuentran actualmente en una situación crítica, pese a las relativas mejorías mostradas en la economía comparada con 2018.

«Hay cosas que mejoraron respecto al 2018 como el desabastecimiento y las colas. La situación está mejor en esos aspectos. Pero para esos seis millones de venezolanos que están pasando más trabajo que antes, decir que hay mejoras es un insulto para ellos», dijo. León concedió una entrevista en el programa Hoja de ruta, de Jorge Botti, transmitido por Unión Radio.

Remarcó que para quienes no tienen ingresos en divisas, la realidad es más dura que antes de 2019 dado que deben enfrentarse a un entorno dolarizado.

Caída del PIB

León recordó que entre 2013 y 2020, la economía venezolana se contrajo 75%.

«Tenemos un país que es apenas una cuarta parte de lo que era en producción, no en capacidad», aclaró, al recalcar que aunque parezca que Venezuela es un país que solo produce la cuarta parte de lo que producía, sigue  contando con una capacidad instalada que calificó como «infinitamente más grande», lo que puede contribuir con una respuesta más rápida para mejorar la economía.

Añadió que la contracción redujo los estratos sociales A y B, dentro del rango de ricos, y el C, que incluye a la clase media alta.

Precisó que esos estratos se redujeron de 23% de la población a 12% o 13%.

«Es un país que contrae la población con la mayor capacidad de ingresos y pasa del 23% a 12% o 13%, perdiste 10 puntos porcentuales», explicó.

«Sin embargo, vale la pena decir, que una población con  ese porcentaje en estrato alto, significa que hay unos 3,5 millones de venezolanos con alta capacidad de compra», añadió.

Estimación de inflación de Luis Vicente León

Por otra parte, estimó que a fin de este 2022 Venezuela alcance una inflación de 100%, siempre y cuando la invasión rusa en Ucrania no genere un gran impacto en la economía venezolana.

Se refirió también a la sobrevaluación del tipo de cambio real, que generó que se requieran cada vez más dólares para comprar las mismas cosas.

Enfatizó, al respecto, que no existe el fenómeno de la inflación en dólares, aunque los consumidores perciban el aumento de precios como tal, pues, lo que sucede es que la inflación nacional (en bolívares) avanza más rápido de lo que aumenta el valor del dólar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!