Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, advirtió este viernes que el impacto de la hiperinflación en Venezuela no puede evitarse porque ya está presente.

Señaló que las consecuencias se sentirán durante todo el año 2018; lo que –a su juicio- incrementará la presión popular para un cambio económico.

“La crisis hiperinflacionaria venezolana está aquí. Ya no puede evitarse. Tendremos que vivir su impacto por un tiempo que podría cubrir el año 2018, asumiendo que la presión de cambio económico será gigante. Sin cambio (económico), el proceso de deterioro sería más largo e impredecible”, aseguró en su cuenta de Twitter.

León, en otra publicación que realizó en Instagram, afirmó que «única forma de protegerse» de los efectos de la hiperinflación será «generando divisas por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero».

El analista tiene esperanzas de que en 2018 se produzca el cambio político y económico que el país necesita; sin embargo, señaló que «no hay forma de salir ilesos”.

 

 

 

 La hiperinflación esta aquí. Tendremos que vivir su impacto por un tiempo que podría cubrir el año 2018. Pero, qué hace una persona común para enfrentarla? Lo primero es prepararse. De nada sirve paralizarse. Es clave pensar en las estrategias de protección y reacción necesarias. En hiperinflación los precios y el tipo de cambio enloquecen. La moneda se convierte en una panela de hielo que te quema las manos y se derrite rápidamente, dejando sólo el charquero. No tiene sentido mantener Bs. Deben cambiarse por bienes o moneda dura. Ahorrar en Bs es equivalente a guardar en el horno tu panela de hielo. Pero el uso de tu dinero debe ser racional. Adelantar compras indispensables o canjear por activos que sirvan de reserva de valor. Es absurdo prestar un servicio o vender un activo a plazos. El bien que comprarías hoy por un millon costará a fin de mes un millón y medio. Y ya no lo podrás comprar con tu “ahorro” o deuda. Anticipar el gasto es una medida clave, pero no suficiente Debes solicitar a tu patrono que adelante tu salario y beneficios cuanto sea posible y ajustar con la mayor frecuencia posible. Lo contrario a preservar Bs inactivos es pedir crédito. En breve tu deuda no valdrá nada pero sí lo que compraste con ella. No es momento de vender activos fijos como apartamentos, terrenos, locales, carros. Los precios estarán por el piso. Estas crisis suelen durar un año (aunque puede ser peor), trata de esperar, pero si no puedes, vende primero aquellos activos que te representan costos de mantenimiento y no ingresos por actividad o alquiler. No financies en Bs ninguna parte de la venta y trata de obtener moneda dura. NO vendas activos para quedarte con Bs. Perderás el activo…y los Bs. Adelanta las compras indispensables y manten el remanente (si hay) en activos monetarios duros. Por el lado del ingreso, la única forma de protegerse es generando divisas. Por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero, turismo o remesas. La hiperinflación y la crisis nos empobrece a todos. Esperamos que en 2018 se produzca un cambio en el modelo econ, pero no hay forma de salir ilesos. Sólo espero que estos tips te ayuden a surfear mejor la crisis

 

Una publicación compartida de  Luis Vicente Leon (@luisvleon) el Dic 22, 2017 at 9:43 PST

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!