Luis Oliveros, economista, consideró que la nueva criptomoneda venezolana, el petro, será un “fraude”. Consideró que su aplicación e inversión no resolverán la crisis económica del país.

Expresó, a su juicio, que ni siquiera el gobierno sabe cómo funcionaría el petro, ni tampoco sabe cómo explicárselo  a los ciudadanos.

Oliveros se refirió a una alocución del presidente Maduro en la dijo que había recibido –supuestamente- 740 millones de dólares por inversión en el petro.

 “Ayer veía a Nicolás Maduro vendiéndonos el petro y diciendo que había recibido plata, y luego hablaba de que teníamos que tener fe en el petro, y yo me acordaba del ‘Hermano Cocó’, ese famoso personaje de Radio Rochela. Lamentablemente da risa, pero el tema es que ‘El Hermano Cocó’ era un chantajista, era un tipo estafador, que le vendía a la gente una supuesta ayuda en su iglesia y que tenían que tener fe. Y yo ayer veía a Nicolás Maduro y a mí me parece que el petro al final va a ser una estafa”, comentó el economista en una entrevista con César Miguel Rondón por Circuito Éxitos.

El experto señaló que esta moneda digital, en su funcionamiento, sería ilegal por algunos elementos que señaló de inconsistentes. “¿Quién en su sano juicio le compra un título? Yo creo que el petro es un título de deuda junto con la estafa, es una combinación de varias cosas no precisamente positivas. ¿Quién en su sano juicio le compra ese tipo de activos a un gobierno que está en default? (…) ¿Quién está comprando este tipo de cosas?”, se preguntó.

 “El gobierno habla de que va a empezar a vender esos petros en los mercados internacionales, mercados que tiene cerrados, y a final, la conclusión es: señores, el petro es una venta de humo muy grande que está haciendo el gobierno. De por sí es todo ilegal porque está basado en reservas petroleras que no pueden colocarlas como garantía para este tipo de operación. ¿Dónde están esos 750 millones de dólares? Es una de las grandes preguntas que nos hacemos”, agregó.

Oliveros cree que esta propuesta se trata de una acción desesperada para incrementar los fondos nacionales “como sea para ver si puede tener algunos dólares de cara a la campaña electoral y de cara a aumentar algún tipo de importación para mantener los Clap”.

“El petro es ilegal, el petro está basado en unas reservas petroleras de un país que cada día produce menos petróleo. El petro adicionalmente no es una criptomoneda, el petro es un título de deuda de un gobierno necesitado de recursos y lo que está haciendo es prácticamente uno de sus últimos esfuerzos por tratar de hacerse de divisas”, enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!