salario mínimo

El 12 de noviembre 2020 se publicó en diversos sitios web especializados en información económica que había ocurrido un incremento en el salario mínimo sin que se hubiese publicado un decreto ejecutivo en Gaceta Oficial.

La afirmación se origina porque en el portal de declaración del Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAOV) no es posible registrar a un trabajador con un sueldo inferior a  1.200.000,00 bolívares (aproximadamente 1,78 USD mensuales).

Hasta el momento de escribir este artículo no se ha publicado en Gaceta Oficial un decreto ejecutivo de aumento de salario mínimo, por lo que legalmente el monto vigente es de 400.000,00 bolívares mensuales (0,59 USD al mes) según lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.532 del 27 de abril de 2020. Es importante tener presente que el Banco Mundial considera que una persona está viviendo en pobreza extrema cuando gana un dólar diario.

El decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (D-LOTTT) claramente establece en su artículo 129 que el salario mínimo será fijado mediante decreto dictado por el Ejecutivo nacional.

Durante años el salario mínimo legal fue un indicador muy práctico para fijar el salario en Venezuela y por diversas razones se fue utilizando para determinar el resto de los conceptos salariales y no salariales asociados con la remuneración de los trabajadores.

Es por lo anterior que existe preocupación en el sector privado por el incremento de 200% del salario mínimo. Lo importante no es el monto en bolívares sino su impacto en las estructuras de remuneración y por ello hay tanta expectativa por la publicación del ajuste en Gaceta Oficial.

Nuestra recomendación es comenzar a fijar el salario en el sector privado con base a criterios técnicos tales como la posición financiera de la entidad, su situación en el mercado, la demanda de los bienes y servicios que produce, el valor agregado del trabajo realizado por sus empleados y los valores que guían la actuación de su junta directiva. Así el salario mínimo legal será solo un punto de partida y dejará de darnos tantos dolores de cabeza.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo