plataforma Patria
Foto archivo

Esta semana fue asignado el bono Quédate en Casa por un monto de 550.000 bolívares a través del sistema Patria a los trabajadores del sector privado por la cuarentena.

El sistema Patria informó en su página web que la adjudicación se hará conforme a las instituciones que vayan cargando la lista de trabajadores en su plataforma.

Para ello, tanto las empresas como el trabajador deberán cumplir estas dos condiciones:

  • La institución del sector privado o comunal debe registrar al trabajador en la opción “Laboral” que aparece en el sistema Patria.
  • El usuario informa a través de la opción “Laboral”, de la sección “Perfil”, que trabaja en esa institución.

Para la segunda entrega de este bono se habilitará la opción en las instituciones a fin de que se cumpla el pago de este bono complementario de nómina a sus trabajadores y manteniendo, además, las comprobaciones anteriores.

Los trabajadores por cuenta propia continuarán recibiendo este beneficio, siempre y cuando informen que pertenecen a ese sector y que se verifique que no mantienen ninguna relación de dependencia.

Trabajadores independientes

De igual manera, este bono se les entregará a cuatro millones de trabajadores independientes.

Para ello, la plataforma activó una opción a fin de solicitar este pago a todos aquellos trabajadores que hayan reportado que laboran en este sector por «Cuenta Propia» a través de la opción «Laboral», del «Perfil».

La activación de esta opción será gradual y antes se verificará tanto con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales como con los entes correspondientes que la persona no esté vinculada a ninguna institución pública o privada.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo