Pensionados-IVSS
Foto Archivo

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento del sueldo mínimo, que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo. La medida incluye a los pensionados y jubilados, aunque no devengarán el mismo monto que los empleados en ejercicio.

Eduardo Piñate, ministro del Trabajo del régimen, indicó que las pensiones quedarán en 400.000 bolívares, la misma cantidad en la que se estableció el sueldo mínimo base.

Sin embargo, los trabajadores en ejercicio percibirán otros 400.000 bolívares por concepto de ticket de alimentación, para un salario integral de 800.000 bolívares.

En ese sentido, Piñate acotó que los beneficiarios del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en lugar del bono de alimentación, recibirán el llamado bono contra la guerra económica, que se estableció en 300.000 bolívares.

En total, los pensionados cobrarán mensualmente una suma de 700.000 bolívares, lo que significa que percibirán 100.000 bolívares menos que los empleados que reciben sueldo mínimo.

Mayo

Aunque el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no se ha referido al aumento salarial anunciado este lunes, es de esperarse que en el venidero mes los pensionados reciban una cifra correspondiente a retroactivo, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

El pago de pensiones se realiza por anticipo mensual, es decir, que el abono recibido en abril corresponde, en realidad, al pago del mes de mayo.

Por lo tanto, se prevé que el Seguro Social abone, en las últimas semanas de mayo, los 700.000 bolívares correspondientes al pago de junio, más un retroactivo de 450.000 bolívares, dado que se les abonó el pago de mayo con base en el salario previo de 250.000 bolívares.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo