José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, indicó este lunes que la cantidad de billetes y monedas en circulación pasó de 25% en 2015 a apenas 4,2% en 2018. Esta cifra representa una caída de 20,8% en apenas tres años.

El diputado indicó que el proceso hiperinflacionario que vive el país desde 2017 «demolió» los pocos billetes que quedan en circulación en la economía.

El país atraviesa actualmente por una profunda escasez de efectivo que hace cuesta arriba el pago de algunas transacciones como los pasajes de transporte público y aquellos pagos de bienes y servicios en lo que no se puede utilizar puntos de pago electrónicos.

El gobierno lanzará el próximo 4 de junio un nuevo cono monetario que tendrá tres ceros menos producto de la reconversión monetaria anunciada por el ejecutivo nacional. Sin embargo, expertos afirman que si no se tiene el número de piezas necesarias para cuando sea colocado en circulación, este también escaseará.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!