empresas,
Foto: Pixabay

Recientemente a través de la famosa aplicación de videos TikTok se popularizaron varias tendencias conocidas como #QuietQuitting, #RageApplying, #QuitTok, #QuietFiring, que suman hasta ahora 3.000 millones de visitas. Estas tendencias están siendo utilizadas por jóvenes que renuncian a sus trabajos y quieren hacerlo de una manera pública, generando ruido a través de las redes sociales para llamar la atención de otros usuarios y directivos de empresas.

En este caso el fenómeno que se da es que cuando los empleados publican su situación laboral a través de las redes sociales tienden a generar una reacción violenta contra las empresas que nombran. En algunas publicaciones se puede observar que la mayoría de los jóvenes buscan captar la atención de otros usuarios para realizar una especie de “boicot”.

No obstante, el peligro para las empresas es que pueden generar un alerta en futuros candidatos, seguido de una “cancelación digital”. Adicional a esto, las publicaciones que llegan a viralizarse pueden ser vistas por actuales empleados descontentos, incitando a buscar nuevas oportunidades, lo que se conoce como efecto dominó.

Por esto tanto empresarios como líderes de equipos corporativos deberían prestar mucha atención a lo que sucede con este fenómeno. La tendencia brinda estudios de casos reales de por qué la gente abandona sus empleos. Mediante el seguimiento de los temas, los directivos pueden empezar a analizar cuáles son las mayores presiones para determinadas generaciones.

Len Summa, Head of Global Sales en Acid Labs, comparte algunos consejos sobre cómo retener el talento, evitando precisamente que afloren situaciones como las que se están volviendo tendencia a través de TikTok.

Retención de talento en las empresas

El informe más reciente del Foro Económico Mundial hace referencia a que 73% de todos los empleados quieren tener flexibilidad cuando se trata de trabajar. Por otro lado, Microsoft descubrió que 50% de los empleadores exigen que los empleados regresen a la oficina a tiempo completo.

Pero en el caso de las nuevas generaciones, un estudio elaborado por Deloitte sugiere que 77% de los trabajadores de la Generación Z buscaría otro trabajo si su empresa les exigiera estar en la oficina a tiempo completo; por eso, mantener prácticas transparentes con los empleados es indispensable para crear ambientes de trabajo sanos y estables.

“En la colaboración está la clave. Creo que la ética de trabajo no tiene valor. Por lo tanto, la transparencia en términos de empleador a empleado es muy importante. Y como cualquier otra persona, la gente quiere contribuir, quiere que sus ideas sean escuchadas. Y creo que esta es una buena clave para construir esas relaciones que en la actualidad son primordiales”, dice Summa.

Motivación y reconocimiento

Los empleados se sienten cómodos cuando la empresa les apoya en la consecución de sus objetivos profesionales y cuando comparten los valores de esta. La Organización Internacional del Trabajo sugiere que brindar una motivación y reconocimiento a los empleados de una organización los hará más productivos.

Summa explica que mantener a los empleados motivados traerá consigo un ambiente que los haga más productivos al desempeñar sus actividades diarias, además de fomentar la creatividad y el trabajo en equipo: “Como mencioné anteriormente, las bases para tener una fuerza laboral exitosa se encuentran en la agilidad, colaboración, innovación y distinción; esto es clave para retener el talento”.

Si bien el mercado laboral está en constante cambio, y las nuevas generaciones plantean nuevas maneras de llevar a cabo los procesos, es cierto que las compañías deben trabajar en la retención del talento, y estas apenas son algunas de las estrategias que tanto empresarios como líderes deben tener en cuenta para no perder empleados valiosos.

Por Stiven Cartagena, productor multimedia,comunicador social y periodista con énfasis en temas tecnológicos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!