Delcy Rodríguez
Federico PARRA / AFP

José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, hizo precisiones este martes en lo que concierne a la situación de la deuda externa venezolana. Esto luego de que Delcy Rodríguez, ministra de Economía y Finanzas del régimen, planteó una reestructuración condicionada para el pago de los bonos de Pdvsa y de la extinta Electricidad de Caracas.

Al respecto, el diputado señaló que no es viable debido a tres razones fundamentales:

En primer lugar, “los bonos emitidos por la República y Pdvsa durante el gobierno de Chávez se rigen por la Ley de Nueva York y por tanto ningún tenedor de bonos va a aceptar un acuerdo de reestructuración de deuda con Maduro”, dijo Guerra a El Nacional.

A ello se suma que una restructuración de la deuda externa implica contar con un programa económico viable. “Hoy Venezuela carece de ese programa y su economía está a la deriva. Además, se requeriría el aval del Fondo Monetario Internacional”, añadió.

Aunado con ello, el legislador recordó que las reservas del Banco Central de Venezuela están mermadas, por lo que no es factible el cumplimiento de pagos.

“Es absurdo plantear pagar deuda en estos momentos cuando las reservas del BCV apenas alcanzan 6.320 millones de dólares, de los cuales más de 5.000 millones de dólares están en oro”, manifestó.

Además, aseguró que este año seguirán bajos los ingresos por exportaciones.

“En el mejor escenario alcanzará a 4.000 millones de dólares. No hay cómo pagar ni se debe pagar”, reafirmó.

Deuda externa desde 1998

El parlamentario señaló que en 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder, la deuda externa totalizaba

28.317 millones de dolares, de los cuales 23.317 millones de dólares correspondían a la República y otros 5.000 millones de dólares involucraban específicamente a Pdvsa.

Para ese período, el precio del barril de petróleo se cotizaba en 9 dólares, puntualizó Guerra.

Mientras tanto, la deuda total en 2020 supera los 120.000 millones de dólares. Esto incluye la deuda de la República, la de Pdvsa y el Fondo Chino.

Es decir, la cifra actual de la deuda externa cuadruplica el monto de 1998, aun cuando los precios petroleros llegaron a 100 dólares por barril.

“Hugo Chávez propició un endeudamiento monumental de Venezuela en el mejor momento de los precios del petróleo. Ese endeudamiento sirvió principalmente para financiar salidas de capital que su régimen estimuló con el control de cambio”, indicó el parlamentario.

Moratoria desde 2017

“El 3 de noviembre de 2017, Maduro decretó una moratoria unilateral de la deuda externa de Venezuela, con lo cual terminó de cerrar el mercado financiero para el crédito externo”, expuso Guerra sobre el origen del impago en que se encuentra Venezuela.

Agregó que después de esa medida, Tareck el Aissami procuró una reestructuración que no llegó a buen termino.

“El Aissami llamó a los tenedores de bonos a una reunión en Caracas y nadie asistió por carecer de sentido esa reunión”, recordó.

@DeisyKarina8


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo