asoquim
PETROLEO GAS FECHA 06/09/2009

Guillermo Wallis, presidente de la Asociación de la Industria Química y Petroquímica  (Asoquim), hizo un llamado para que se impulse el financiamiento, se frenen las importaciones ilegales de productos terminados y se disminuyan los altos impuestos que frenan la producción y las ventas. El llamado lo hizo en la presentación de los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre de 2023, en la que manifestó su preocupación por el retroceso experimentado en ese lapso.

«Una fuerte contracción de la producción y las ventas sufrió el sector químico nacional durante el primer trimestre del presente año, como consecuencia de la caída de la demanda nacional, la competencia desleal de productos importados terminados, la falta de financiamiento y el exceso de tributos fiscales y parafiscales», señaló Asoquim en una nota de prensa.

Tres medidas que propone Asoquim

Wallis planteó que es necesario que las autoridades tomen medidas que propicien la recuperación del sector, como la apertura del financiamiento para el capital de trabajo de las empresas, frenar la importación de productos importados que llegan sin pago de aranceles o en forma ilícita, y revisar los tributos, especialmente del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF).

«En cuanto a las ventas, si se comparan las cifras del primer trimestre 2023 versus el primer trimestre de 2022 se observa que 53% de los consultados advirtieron una disminución y solo 30% logró un aumento año a año», indicó la organización.

Y añadió: » Pero al cotejar los resultados de los tres primeros meses de este año versus el último lapso de 2022, 79% de los empresarios manifestó que las ventas cayeron. Adicionalmente solo el 51,2% de quienes respondieron el instrumento consideran que en lo que resta de año las ventas podrían aumentar, en contraste con 80% hace tan solo 3 meses».

Indicó asimismo que  48% de la muestra aseguró que la producción de su empresa se redujo, mientras que para 45% aumentó. Además, la capacidad utilizada se mantuvo entre 0% y 40% para 83% de los que respondieron la encuesta.

«Toda esta situación de contracción del sector genera que 70% de los empresarios piensen hacer solo inversiones operativas para los próximos meses, mientras que 25% no invertirá», señaló la asociación.

Al respecto, Wallis destacó que las razones de estos resultados poco alentadores se producen básicamente por la baja demanda nacional, la competencia desleal de productos importados terminados, la falta de financiamiento, los excesivos tributos fiscales y parafiscales, y la incertidumbre en el escenario político e institucional.

60% cree que su empresa está peor que el año anterior

Al consultar cómo ven los encuestados la situación del país, de su sector industrial y de su empresa, en comparación con el año anterior, más de 60% afirmó que peor. Para el mismo porcentaje de empresas, la expectativa sobre la situación económica para el año en curso es que se mantendrá igual.

El presidente de Asoquim indicó que el sector químico es transversal al resto de los sectores de la economía y está presente en todas las actividades de la industria, el comercio y del consumidor. Por eso urgió a aplicar medidas que estimulen su reactivación.

Financiamiento

Uno de los aspectos que consideró clave para una posible dinamización de la economía es el financiamiento para el sector productivo y el consumidor.

«Actualmente, las opciones de financiamiento planificadas por el sector en 2023 provienen de aportes de capital de los socios (39,5%), préstamos y líneas de crédito (31,6%) y autofinanciamiento a través de beneficios retenidos (21%)», indicó Asoquim.

A pesar del panorama no parece muy halagador, manifestó, 80% de las compañías del sector químico están dispuestas a invertir en actividades de investigación y desarrollo y en la elaboración de nuevos productos, en la medida en que se empiecen a corregir los factores mencionados.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!