La Cámara de Comercio de Maracaibo realizó una encuesta acerca de la utilización de moneda extranjera en las transacciones en la capital zuliana que arrojó que 94% de las compañías y comerciantes realiza sus operaciones en divisas.

Ezio Angelini, presidente de la Cámara, indicó en una entrevista con el diario Panorama que, a pesar de esta dolarización “no formal”, los ingresos en dólares representan cada vez menos y que la situación económica en el país no mejora.

“Antes, con las remesas, una familia podía sostenerse con un presupuesto de entre 100 y 150 dólares. Hoy día eso no alcanza para cubrir las necesidades del hogar. Para mayo, el índice canasta alimentaria normativa se ubicó sobre los 3 millones de bolívares”, afirmó Angelini.

El estudio aplicado a 350 empresas afiliadas a la Cámara de Comercio dio además como resultado que 83% tiene su fuente de divisas en el mercado informal, mientras que 10% dijo que las obtiene a través de carteras de ahorro o de recursos propios, y 3% en el mercado formal.

Alrededor de 96% de los empresarios señaló que emplea dólares estadounidenses en sus transacciones diarias, en contraste con 2% que dijo que usa euros, y otro 2% contó que se respalda en el peso colombiano.

En relación con la nómina, 79% de los titulares de empresas en Maracaibo expresó que las divisas forman parte de la remuneración de sus trabajadores.

Con información de Panorama