unidad tributaria bolívares
Foto archivo

A partir del próximo primero de octubre la unidad tributaria se expresará en 0,02 bolívares digitales debido a la nueva reconversión monetaria que entrará en vigencia.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) explicó en Twitter que al eliminarle 6 ceros a la moneda, la expresión de la unidad tributaria, que equivale actualmente a 20.000 bolívares, quedaría en 0,02 bolívares digitales.

Los precios de los productos y servicios en los locales comerciales empezaron a publicarse en su expresión actual y en la nueva escala monetaria hace un par de semanas.

“Desde el primero de septiembre y hasta que el BCV lo disponga, los precios de productos y servicios deben estar a la vista del público con las cifras en su nueva escala monetaria y también en su anterior expresión. La doble expresión de precios facilita la familiarización con el nuevo cono monetario que entrará en vigencia a partir del primero de octubre”, indicó el BCV en un video publicado en Twitter.

Para las transacciones con el nuevo cono monetario, el BCV explicó que la nueva unidad monetaria se obtiene a través de la división entre 1 millón o lo que es igual a la eliminación de 6 ceros.

La nueva escala monetaria está conformada por billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, además de una moneda de 1 bolívar. Estos circularán por un tiempo indeterminado con el cono monetario actual para facilitar la adaptación de la población y poder realizar pagos exactos.

Sin embargo, instituciones como el Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO) han advertido que para poder aplicar el redondeo de la nueva expresión monetaria en los servicios públicos y combustible, habrá que ajustar sus precios para poder adaptarlos.

“Por ejemplo el transporte público. El ticket del Metro de Caracas va a tener que subir sus precios para poder pagarse, porque no van a salir monedas de céntimo. Servicios como el gas pueden tener incrementos importantes porque tenía un precio bajísimo; al igual que la gasolina subsidiada, esa no va a poder pagarse”, explicó Manuel Sutherland, director del CIFO.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!