Citgo
Foto: Archivo

La vicepresidenta ejecutiva del régimen, Delcy Rodríguez, dijo este lunes que la reconversión monetaria, que se hará efectiva el próximo 1 de octubre, pretende preservar y dar impulso al bolívar.

La reconversión que verá la luz en menos de una semana consistirá en la eliminación de seis ceros a la divisa local. Según Rodríguez, no afectará al valor real de la moneda, que pasará a llamarse bolívar digital.

«No estamos afectando en absoluto el valor del bolívar. A partir del primero de octubre el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo. No va a valer más, ni va a valer menos. Es solamente una escala monetaria que estamos aplicando suprimiendo seis ceros para facilitar las transacciones», dijo Rodríguez.

Debido a la hiperinflación que comenzó en noviembre de 2017 y a la devaluación de la moneda, los billetes de bolívares han desaparecido prácticamente de las calles. Esto debido a que el de mayor denominación, el de un millón, se cambia por unos 25 centavos de dólar y tiene apenas capacidad de compra.

Rodríguez dijo que «los nuevos billetes van a coexistir con los viejos billetes durante un tiempo». Sin embargo, no especificó cuánto.

Además, aseguró que ya en toda la banca nacional pública y privada hay billetes de 5 y 10 bolívares de la nueva expresión monetaria que circularán desde el lunes 4 de octubre, y que «más del 90 % de la familia de este bolívar está también en las agencias bancarias a nivel nacional».

La reconversión y la semana radical

La funcionaria agregó que, a partir del lunes 4 de octubre y hasta el viernes 10 de octubre, la banca abrirá al público para facilitar las transacciones. Esto a pesar de semana radical por cuarentena, dentro del sistema denominado 7+7.

Finalmente, la vicepresidenta celebró el nombramiento de Román Maniglia -actual viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores- como presidente del estatal Banco de Venezuela, cuatro días antes de que entre en vigor la reconversión.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!