chevron
Archivo

Fabiola Zerpa, periodista de la agencia Bloomberg, dijo este viernes cuál es la posible razón por la que el gobierno de Donald Trump decide renovarle la licencia a la refinería Chevron para que opere en Venezuela.

«Se le extiende la licencia a Chevron para mantener el juego aquí; si a Chevron no se le renueva, otros pueden llenar ese vacío. Mi interpretación es que si Chevron se va, ese vacío lo van a llenar Rusia u otros aliados«, dijo en entrevista con el periodista Román Lozinski, transmitida por Circuito Éxitos.

Señaló que desde 2019 Estados Unidos  impide hacer operaciones con Pdvsa, pero le otorgan la excepción a Chevron y le permiten trabajar por seis meses. Este último plazo vencerá el próximo 2 de abril.

«Y Estados Unidos se verá o no en la necesidad de renovar el permiso», agregó.

La periodista, experta en temas petroleros, dijo que Venezuela tiene que lidiar con una comercialización con compradores más pequeños, menos conocidos, de menor trayectoria, que no pueden cargar con tanto crudo.

Zerpa aseguró que son operaciones menos transparentes.

«Venezuela está produciendo entre 700.000 y 800.000 barriles diarios; la mitad lo producen las empresas mixtas. Había mas de 40 empresas y solo quedan menos de 20. Sale menos crudo y se va acumulando inventario, tienen que bajar la producción», expuso.

La experta resaltó que el grifo de Pdvsa comenzó a cerrarse desde las sanciones de 2019 porque se le bloquea el canal de navegación por donde exporta petróleo al mundo.

«La industria del petróleo es muy amplia, antes de las primeras sanciones financieras de 2017 ya Pdvsa tenía un declive producto de la diáspora, fuga de cerebros», observó.

Asimismo, expresó que en Venezuela puede presentarse un escenario de estrechez en el consumo de gasolina porque menos operadores podrán traer el combustible.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!