reactivar la economía

Conindustria y Consecomercio presentaron una propuesta conjunta para reactivar la economía nacional en el contexto de la pandemia de coronavirus. Básicamente, replantean el esquema que el régimen de Nicolás Maduro denomina 7+7.

Al respecto, Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria, y Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, señalaron en una conferencia virtual que el esquema de siete días de flexibilización seguido de siete días de paralización impide la continuidad de las operaciones del aparato productivo del país.

Por ello, plantearon un esquema que llamaron 7×7, para rotación de horarios, con lo cual se garantizaría la continua operación de  todos los sectores.

Los representantes del sector industrial y comercial proponen lo siguiente:

  1. Desescalar la cuarentena de forma controlada para todos los sectores económicos, aunque con estrictos controles de bioseguridad.
  2. Fomentar el trabajo a distancia para las empresas en las que sea posible.
  3. Facilitar la posibilidad de contrataciones remotas.
  4. Aplicar horarios diferenciados y turnos rotativos de trabajo de 7×7.
  5. Extender los horarios de atención al público para evitar las aglomeraciones.
  6. Exigir aislamiento de trabajadores con sospecha de contagios.
  7. Exigir reportar a las autoridades sobre posibles focos de contagio.
  8. Fiscalizaciones aleatorias para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  9.  Imponer sanciones en caso de incumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  10. Garantizar el distanciamiento social y restringir el número de personas en lugares cerrados.

“No hay relación entre trabajo y contagios”

Capozzolo afirmó que es necesario mantener la continuidad operativa pese a la expansión del coronavirus, dado que no hay otra manera de garantizar que se mantengan los puestos de trabajo.

“Es necesaria la continuidad operativa, una semana no es suficiente para atender costos, gastos y nóminas de los colaboradores y hay muchas industrias que por su naturaleza no puede parar sus procesos”, indicó.

Además, dijo que la evidencia indica que no hay una relación directa entre mayor reactivación y contagios.

“No existe relación entre trabajo y contagios y lo vemos en el hecho de que los casos han subido con las empresas cerradas”, insistió.

Por su parte, Adán Celis Michelena advirtió que deben tomarse las medidas de forma urgente, puesto que están en riesgo al menos 3 millones de empleos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo