La compañía petrolera rusa Rosneft formalizó este viernes 15 de mayo el cese de sus operaciones en Venezuela, informó su presidente, Ígor Sechin.

«La compañía ha terminado todas sus actividades en Venezuela», expresó Sechin en el informe de la presentación de los resultados financieros del primer trimestre, reseñó DW.

Indicó que Rosneft cerró en Venezuela, como ya se había adelantado, la venta de todos sus activos a una compañía perteneciente al gobierno de la Federación Rusa.

Esta transacción incluyó las participaciones de Rosneft en las extractoras Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda, Petrovictoria, y también en empresas de servicios petrolera y otras compañías del sector.

Por el momento se desconoce el monto de esta operación.

Una de las razones que se ha especulado sobre los motivos de Rosneft para cesar sus operaciones en Venezuela son las sanciones impuestas por Estados Unidos. Vender sus activos, han señalado expertos, les serviría para evadir esas medidas.

«Tal vez, la prioridad se centra en tratar de que las sanciones no sigan afectando el valor de las acciones de Rosneft en la bolsa», dijo en marzo a El Nacional César Mata, experto en derecho y política petrolera.

Otro motivo son las pérdidas de la compañía rusa en el país: Mata subrayó que los balances de sus inversiones han sido negativos.

La empresa estatal rusa que tiene los activos de Rosneft en Venezuela es Roszarubezhneft, que, de acuerdo con la agencia Interfax, se registró en Moscú el 28 de marzo, el mismo día que el gobierno ruso anunció la operación.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo