OPEP
Foto: Archivo

Recientemente fue designado secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- el Kuwaiti Haitham Al Ghais, en sustitución de Mohammad Sanusi Barkindo, que falleció el 5 de julio.

Al Ghais, en palabras expresadas en la toma de posesión como jefe de la OPEP para los venideros tres años, resaltó la política petrolera de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, industria que destruyeron con pleno conocimiento del mal que causaría en el parroquiano.

Críticas

Ello motivó las críticas de un exdirectivo de Pdvsa, vocero de instituciones extraterritorio y oficial retirado de la FANB en pasadas administraciones demócratas.

Jorge Kamkof Miller, expresidente de Pdvsa, indicó:

«Ante las irresponsables declaraciones del recién nombrado secretario general de la OPEP, aclaro a la opinión pública que la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, fundada hace 60 años por cinco países exportadores de petróleo cuya propuesta fue planteada y liderada por Venezuela, su objetivo fundamental fue defender los precios del petróleo que previamente eran controlados por la empresas transnacionales, y su origen no tenía ningún objetivo de carácter político.

«El secretario general de la OPEP, H.E. Haitham Al Ghais felicita a la dictadura en Venezuela y hace referencia a Nicolás Maduro cuando él y su predecesor Hugo Chávez fueron los destructores de la segunda empresa petrolera a nivel mundial, Pdvsa luego de Saudi Aramco. Venezuela en el 2002 tenía una capacidad de producción de 3.400.000 barriles por día. Hoy el país no produce más de 600.000 diariamente. Existiendo en el pasado una capacidad de refinación de 3.300.000, incluyendo sus refinerías en el exterior, lo cual convirtió a nuestra casa matriz en la firma de mayor capacidad de transformación a nivel mundial. Penosamente Venezuela solo tamiza no más de 100.000 por jornada diaria de trabajo.

«Asimismo, la OPEP nunca desde su fundación se ha dedicado a dar opiniones sobre la política de sus países afiliados y mucho menos en verter declaraciones falsas a favor de quienes destruyeron la industria petrolera y a la economía de Venezuela.

«Lamentablemente Pdvsa luego de ser la segunda empresa petrolera a nivel mundial ya no se encuentra entre las primeras 20 corporaciones de la especialidad».

Indignación por el apoyo del secretario general de la OPEP a Maduro

Paciano Padrón, presidente de VenAmérica, señaló: «VenAmérica manifiesta su indignación por la grosera injerencia del nuevo secretario general de la OPEP apoyando al régimen de Maduro, y respalda plenamente las misivas dirigidas por el doctor Humberto Calderón Berti -expresidente de la OPEP- al presidente actual de la OPEP y al secretario general, protestando por dicha injerencia. El 2 de agosto el nuevo secretario general de la OPEP, Haitham al-Ghais, dirigió una alocución pública alabando el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro en una abierta injerencia en los asuntos internos de Venezuela, y en abierto desconocimiento de que dicho régimen es el causante directo de la ruina de la industria petrolera nacional, por el saqueo que fue objeto de sus fondos y por la manifiesta incapacidad en su manejo”.

Por su parte, Vicente l. Narváez Churión, exministro de la Defensa, sostuvo: «Es lamentable observar como puede ser designado por la directiva en pleno de la OPEP un funcionario como el señor Haitham Al Ghais, de Kuwait, con tan poco conocimiento de la realidad venezolana en cuanto a su producción de petróleo y su industria en procesos aguas abajo».

Los venezolanos han pasado penurias por los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes han arruinado la sociedad con el apoyo de incondicionales, entre los cuales se encuentran militares.

Exigen disculparse con el pueblo venezolano

Al Ghais no tiene el más mínimo conocimiento de lo que acontece en la nación venezolana. Ojalá que la injerencia que hoy practica con Venezuela no la lleve el recién designado jefe a otras naciones miembros de la OPEP. Venezuela pasó de una producción de tres millones quinientos mil barriles diarios a setecientas mil.

El exministro de Petróleo y Minas de Venezuela Humberto Calderón Berti, en misiva a Haitham al-Ghais, le exigió disculparse con el pueblo de Venezuela.

Las manifestaciones de solidaridad con los venezolanos aumentan con el transcurrir de las horas frente al aval dado por el kuwaití a Hugo Chávez y Nicolás Maduro, causantes de la pobreza crítica en la cual sobreviven los venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!