Maduro sanciones inflación
FOTO: PRESIDENCIA DE VENEZUELA

Venezuela registrará en 2024 la inflación más baja en los últimos 10 años, según proyecciones oficiales compartidas el lunes por Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

«Este año vamos a tener el nivel de inflación más bajo en los últimos 10 años y de ahí vamos rumbo a un crecimiento (económico) sin inflación», dijo en su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV.

Aseguró que, a pesar del «bombardeo» de las sanciones, principalmente las impuestas por Estados Unidos, Venezuela ha registrado un «proceso paulatino de recuperación» gracias a una «agenda alternativa económica» que ha tenido una «reacción positiva» desde el segundo semestre de 2021.

Según cifras oficiales, la economía venezolana creció 15% en 2022 y 5,5% el año pasado, y se prevé que cierre 2024 con un crecimiento de 8%, «con sanciones o sin sanciones», aseguró Maduro.

El Banco Central de Venezuela (BCV) indicó recientemente que la inflación fue de 1,2% en febrero, una disminución de 18,1 puntos respecto al mismo mes de 2023, cuando alcanzó 19,3%.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de 196,6% en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Hoy, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en 50 centavos el litro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!