inflación
Foto Referencial

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, informó este miércoles 6 de enero que la inflación del mes de diciembre se ubicó en 21,2%, mucho menor a la registrada en noviembre, que fue de 65,70%. 

La tasa de inflación acumulada del año 2020 fue de 3.713%, mientras que el sector alimentos sufrió una inflación mensual durante el último mes del año de 65.1%.

“La inflación está golpeando fuertemente a los sectores de más bajo ingreso. Hay un sector llamado estrato 1, que es el más pobre, donde sus gastos son solo de alimentos y son los que más sufren”, alertó Guerra durante una rueda de prensa online.

En cuanto a la liquidez monetaria, el parlamentario indició que aumentó 33%. “En términos anualizados la base monetaria se incrementó 1.134%, muy inferior al aumento de los precios de 3.713%”, dijo.

“El bolívar se deprecio en 5% en diciembre, lo que implicó un desacoplamiento entre depreciación del bolívar y la inflación”, agregó.

El costo de la Canasta Alimentaria en diciembre alcanzó a los 250 dólares, un incremento en divisas de 23%.

Guerra advirtió que el salario mínimo venezolano alcanza para cubrir apenas 0.88% de la Canasta Alimentaria.

“Este año 2021 arrancó con un movimiento importante del dólar. Los niveles de inflación de este año dependerán si el BCV podrá estabilizar la tasa de cambio”, indicó.

Aseguró que la restricción fiscal en 2021 continuará debido a la caída de las fuentes genuinas de financiamiento, porque no existen.

“La actividad económica va a reflejar un estancamiento o caída sensiblemente inferior a la de 2020. En 2021 la dolarización va a continuar, está creciendo y los créditos en dólares serán inevitables”, manifestó.

Sin embargo, advirtió que la dolarización no llegará a los salarios porque el flujo de divisas es muy limitado. 

También señaló que durante el año 2021 podría darse una nueva reconversión monetaria. “La discusión parece ser cuantos ceros le quitan, puede que sean 6 para colocarlo igual que el dólar”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo