India criptomonedas
Foto de referencia

El gobierno de la India presentó un proyecto de ley con el que prohibirá el uso de  criptomonedas en ese país. Mientras tanto, se adelantó que se prepara una legislación para una criptomoneda propia.

Criptomonedas en la India

El documento se titula «Ley de criptomonedas y regulación de la moneda digital oficial 2021». Con este texto legal se dará pie a la creación de una criptodivisa de ámbito gubernamental.

«Está previsto que el documento sea presentado el próximo 29 de noviembre en sesión parlamentaria, pero ya se puede consultar una descripción del mismo en el sitio web del parlamento», explica el portal Bolsamanía.

Sin embargo, al menos de momento, la noticia de esta prohibición no incidió en el precio del bitcoin este miércoles, como sí sucedió semanas atrás cuando China tomó una medida similar.

A las 7:00 pm de este 24 de noviembre (hora de Venezuela), el precio de la principal criptomoneda del mundo cotizaba en 57.082 dólares.

La India permitirá algunas excepciones

A diferencia de la prohibición absoluta de China, el gobierno indio concede la posibilidad de que se permitan algunas excepciones. Ello dirigido a promover el uso de criptoactivos como una forma de adaptación de los ciudadanos a la moneda digital que el gobierno piensa lanzar. No obstante, no se dieron más detalles.

Pero esta no es la primera vez que la India muestra reservas hacia las criptomonedas. Ya en 2018 las había vetado, pero levantó la medida en 2020, aparentemente a raíz del impulso que presentó la tecnología fundamentada en la blockchain en el contexto de la pandemia.

No obstante, antes de levantar la medida, el gobierno intentó en 2019 presentar un borrador de ley que establecía incluso penas de cárcel de hasta 10 años por poseer criptos, minarlos o hacer cualquier forma de transacción con ellos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!