Citgo
Foto: Archivo- La Fundación Simón Bolívar anuncia concesión de subvenciones para su Programa de Atención Integral a la Salud Materna, Neonatal e Infantil en Venezuela.

La Fundación Simón Bolívar, la fundación privada sin fines de lucro de CITGO Petroleum Corporation, publicó este lunes su reporte anual de 2021 y destacó que amplió la concesión de subvenciones benéficas a grandes organizaciones y otras organizaciones calificadas con el objetivo de beneficiar a un mayor número de personas necesitadas.

En 2021, la fundación otorgó subvenciones a organizaciones humanitarias enfocadas en materia de salud, entre las que destacan:

  • Subvención de 663.325 dólares para apoyar 4 proyectos benéficos que ayudarán a mejorar las condiciones de salud de venezolanos y otros migrantes en Colombia. Los proyectos beneficiados incluyen el desarrollo de infraestructura médica para la atención de venezolanos y otros migrantes, programas de nutrición en escuelas públicas y el mejoramiento de la atención en materia de salud materna.
  • Acuerdo de subvención por 1 millón de dólares con GlobalGiving para administrar la concesión de subvenciones y proporcionar fondos a organizaciones benéficas de apoyo comunitario confiables y de alto impacto en Venezuela, realizar una evaluación de necesidades de financiamiento y contribuir con el desarrollo de capacidades de organizaciones más pequeñas en Venezuela. GlobalGiving es una organización sin fines de lucro de primer nivel que conecta a otras organizaciones sin fines de lucro con donantes y empresas para acelerar el cambio liderado por la propia comunidad en todo el mundo para los más necesitados.

Adicionalmente, en 2021 la fundación firmó acuerdos con tres reconocidas organizaciones trabajando en asuntos humanitarios críticos:

  • Un acuerdo con investigadores de Johns Hopkins Center for Humanitarian Health para realizar un estudio sobre las condiciones y la situación del sector salud en Venezuela, y para definir inquietudes, prioridades y mejores enfoques de trabajo. Publicado en marzo de 2022, el estudio ayudará a guiar la programación de subvenciones en materia de salud humanitaria hacia las áreas de mayor impacto y con necesidades más urgentes.
  • Un acuerdo con Center for Disaster Philanthropy, una organización sin fines de lucro comprometida con hacer que sean más efectivas y estratégicas las contribuciones benéficas relacionadas con desastres, para evaluar las necesidades de los venezolanos y otros migrantes, con especial atención a las condiciones de salud en América Latina.
  • Un acuerdo con la Escuela de Medicina Baylor, para financiar becas a profesionales médicos que trabajan en Venezuela para que cursen el diplomado de clase mundial de Medicina Tropical de Baylor.

«Estamos orgullosos de compartir el progreso que hemos logrado durante el último año para cumplir con la visión y misión que nos propusimos en 2020”, dijo Mariela Poleo, presidenta de la Fundación Simón Bolívar.

Y añadió: “Nuestro nuevo enfoque en la concesión de subvenciones a reconocidas organizaciones sin fines de lucro y a colaboradores de investigación, nos ha permitido ampliar el acceso a atención médica y a nutrición a un mayor número de personas afectadas por la crisis humanitaria de Venezuela. Las continuas mejoras a nuestro proceso de concesión de subvenciones, gobernanza y estrategia, nos permitirán seguir ampliando nuestro impacto en 2022″.

En total, los gastos comprometidos para 2021 fueron de 3,4 millones de dólares, de los cuales un 56,8% se destinó a subvenciones benéficas de alto impacto, un 39,4% a subsidios médicos para pacientes individuales y un 3,8% a gastos administrativos. Estos montos excluyen las donaciones en especie de CITGO Petroleum Corporation.

Es la segunda vez que la Fundación emite un reporte público como parte de su compromiso permanente con la transparencia y la buena gobernanza corporativa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!