Francisco Torrealba, rectores, Reglamento de Interior y Debate, salario
Foto Archivo

El constituyente Francisco Torrealba justificó este martes el nuevo aumento integral del salario, que entrará en vigencia a partir del próximo 1º de mayo y que solo le podría alcanzar a un trabajador para comprar un cartón de huevos.

Eduardo Piñate, ministro del Proceso Social del Trabajo, informó que el ingreso mensual quedará establecido en 800.000 bolívares, 400.000 de salario mínimo y 400.000 bolívares por el bono de alimentación.

Usuarios en las redes sociales criticaron el ajuste porque no alcanza para que una familia pueda acceder a los productos básicos de alimentación. Tampoco las pensiones, que quedaron establecidas en 400.000 bolívares, más un bono de 300.000 bolívares.

En medio de los comentarios y el rechazo, el constituyente publicó un tuit en el que intentó explicar cómo hipotéticamente estaría verdaderamente establecido, según su criterio, el ingreso mínimo nacional.

Para Torrealba fue importante resaltar que el régimen mantiene los subsidios casi en su totalidad de la educación, la salud, viviendas, mediante las cajas de alimentos distribuidas por el Comité Local de Abastecimiento y Producción.

Además, señaló los servicios de electricidad, agua y combustible.

Precisamente, los venezolanos presentan grandes dificultades para acceder a estos últimos servicios. La escasez de agua, los cortes eléctricos y ahora la aguda falta de gasolina forman parte de los problemas que los aquejan a diario.

«Cabe la pregunta: ¿cuál es el verdadero ingreso mínimo nacional?», planteó Torrealba.

Un usuario respondió: «Eso aplicara si los servicios funcionaran, pero en la realidad debemos comprar agua, que hasta 20 dólares puede costar un cisterna, gasolina 1 dólar por litro, cortes continuos de luz, educación sin maestros, que sus sueldos no les da para vivir», .

Otro que se identificó como chavista radical dijo: «Caramba, hermano, vamos a entrar en razón, aunque sea un poco. No se trata de aumentar el sueldo, la vaina es controlar los aumentos desproporcionados y eso se logrará cuando radicalicen las medidas y se ponga mano dura».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!