crecimiento económico Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras: ¿cómo saber quiénes deben cobrarlo y quiénes no?
AFP- Observatorio de Finanzas: economía creció 7,8% en primer trimestre.

La actividad económica en Venezuela registró un crecimiento de 7,8% durante el primer trimestre de 2022, pero se mantiene 10% por debajo del nivel prepandemia (primer trimestre de 2019), según  reciente análisis del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El OVF estima que en 2019 y 2020 la actividad económica disminuyó 26% y 25,3%, respectivamente, y en 2021 la economía salió de la recesión al experimentar un crecimiento de 6,8%.

El crecimiento de la actividad económica en 2022 se debe principalmente al incremento de la producción de petróleo, cuyos niveles fueron muy bajos en 2021.

El observatorio señaló que las actividades de la economía no petrolera han mostrado una muy leve recuperación cuando se miden usando indicadores indirectos, tales como el IVA recaudado. Esto ante la ausencia de cifras con mayor nivel de agregación, como los volúmenes de venta del comercio o la producción manufacturera.

«La cartera de crédito de la banca no aumenta de manera apreciable debido a la política de elevados encajes que está empleando el Banco Central de Venezuela», indicó el OVF.

En el primer trimestre de 2022, el nivel de actividad económica estuvo 32% por debajo del valor del mismo período de 2014.

El OVF destacó que la política que han seguido las autoridades del BCV de esconder variables fundamentales, como la producción manufacturera y las ventas comerciales, han hecho más retador el trabajo para contar con cifras confiables.

A ello se agrega la virtual desaparición de cifras de algunas ramas de actividad relacionadas con el sector industrial, Pdvsa y el Ministerio de Finanzas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!