CAF
Foto: Archivo

Julio Borges, comisionado presidencial para las relaciones exteriores, y el diputado Ángel Alvarado denunciaron que la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, quiere comprar las acciones de Venezuela en esa entidad.

«Tenemos información de que la CAF quiere comprar acciones a Venezuela por el monto que nuestro país le adeuda, para de esa forma, limpiar su balance financiero y saldar la deuda», señaló Borges en Twitter.

Alertaron que de concretarse esa operación, Venezuela perdería su carácter de accionista en esa entidad financiera.

«Pedimos la solidaridad de la región en esta situación, pues, se está generando un precedente negativo que perjudica el futuro de las economías de América Latina», expresó Borges.

Alvarado agregó que la propuesta de la CAF implicaría que Venezuela perdiera una posible línea de crédito y Caracas perdería la sede de la corporación.

Impago

En diciembre de 2019, se venció el plazo para el pago de una deuda de Venezuela con la CAF por concepto de 400 millones de dólares, reseñó Reuters.

«Ante el impago, las firmas calificadoras rebajaron la nota de deuda del organismo que otorga préstamos a países de la región»,indicó.

Venezuela necesita a la CAF para una reconstrucción

En ese sentido, Alejandro Grisanti, economista, afirmó que es inaceptable la venta de acciones.

«Entiendo los altos costos que la cesación de pagos de Venezuela le está ocasionando a la CAF y el riesgo que pierda su rating de crédito. Pero la solución propuesta de vender las acciones de Venezuela es inaceptable», expresó.

Añadió que sacar al país de la entidad dificultaría la posibilidad de recuperación económica

«Para arrancar la reconstrucción vamos a necesitar de mucho financiamiento multilateral. Sacar a Venezuela de la CAF o reducir su capital limita mucho nuestra capacidad de recuperación», explicó.

Por ello, insto a los ministros de finanzas de los países andinos votar en contra de esta medida.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!